¿Qué hacer después de la ESO? Tu eliges.

Gráfico de estudios.
Muchos estudiantes finalizan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin saber cuales serán sus próximos estudios, bien por desconocimiento o por que no se lo habían planteado hasta el momento.

Con el gráfico que he elaborado espero aclarar algunas dudas sobre a qué se puede optar una vez obtenido el título de Graduado en ESO. Paso a explicarlo brevemente y aclarar las siglas del mismo:

Tenemos dos caminos a elegir, la Formación Profesional (FP), pensada para especializarse en algún campo y salir al mundo laboral cuanto antes, y el Bachillerato, en el cual te dan una buena base para acceder a la Universidad.

Empezaré con el primero: Se divide en 2 grados ( Medio y Superior ) en los que se distingue el nivel de dificultad y los requisitos de acceso entre otras cosas.

¿Cómo accedo a un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM)?

Se accede directamente a la formación profesional de grado medio estando en posesión de:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Título de Técnico o Técnico auxiliar.
  • Segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

Y algunos más que no tienen mucha relevancia en este artículo. La duración de estos grados normalmente es de 2 cursos ( 1000h / curso ) aunque también los hay de un curso ( menos habitual ), con un trimestre de prácticas en una empresa con la intención de coger soltura en el mundo laboral y aplicar lo aprendido en clase.

Aquí dejo el listado de ciclos formativos disponibles en el Ministerio de Educación.

Ya he conseguido mi título de Técnico Medio, ¿qué puedo hacer ahora?

Ahora puedes buscar un trabajo relacionado con tu especialidad, o seguir estudiando para conseguir el título de Técnico Superior cursando un ciclo formativo de grado superior ( listado ).

¿Cómo accedo a un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS)?

Se accede directamente a la formación profesional de grado superior estando en posesión del título de bachiller, pero como nosotros buscamos una vía de acceso mediante FP, tenemos que realizar la Prueba de Acceso a Grado Superior (PAGS).

Consta de 2 partes:

  1. Parte Común: Esta ha de tener como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito la Formación Profesional de grado superior, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Versará sobre las materias más instrumentales del Bachillerato.
  2. Parte Específica: El objetivo de esta parte es valorar las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate. Versará sobre los conocimientos básicos de las materias establecidas en el Bachillerato que facilitan la conexión con el Ciclo Formativo que el aspirante pretenda cursar.

Al haber cursado un CFGM relacionado estaremos exentos de la parte específica por lo que solo hay que prepararse la común.

Cada año se convocan estas pruebas en cada Comunidad Autónoma en las que varían las asignaturas de cada una de las partes, dejo varios enlaces con información sobre algunas de este año en las que profundizo más del tema:

Ya he conseguido mi título de Técnico Superior, ¿Y ahora?

Si no te ves motivado para continuar tus estudios puedes probar suerte buscando trabajo, y retomar tus estudios más adelante. El acceso hacia la Universidad ha levantado bastante polémica este curso ya que se hace de forma directa y sin ningún cupo, lo que hizo levantar las protestas de los alumnos de Bachillerato, finalmente se ha aprobado la PAU ( Prueba de Acceso a la Universidad ) para los de FP, voluntaria, que entrará en vigor en 2011.

Hay una encuesta disponible en el blog para votar, y justamente trata esta cuestión, los resultados actuales son:

Encuesta FP

¿Dónde hay un centro cercano que imparta FP?

Dependiendo de tu Comunidad Autónoma hay portales web oficiales que ofrecen buscadores de centros ya sea por localidad o por nombre de los ciclos formativos, os dejo un enlace a la lista que publiqué en otro artículo:

http://blog.fp-informatica.es/donde-puedo-estudiar-un-ciclo-formativo/

El segundo camino, Bachillerato

En este caso, tienes varias modalidades a cursar:

  • Modalidad de Artes.
  • Modalidad de Ciencias y Tecnología.
  • Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Aquí puedes ver las materias que hay:

  • Materias comunes: son obligatorias independientemente de la modalidad elegida. Tienen como finalidad profundizar en la formación general del alumnado, aumentar su madurez intelectual y humana, y profundizar en aquellas competencias que tienen un carácter más transversal y favorecen seguir aprendiendo.
  • Materias de modalidad: tienen como finalidad proporcionar una formación de carácter específico, vinculada a la modalidad elegida, que oriente en un ámbito de conocimiento amplio, desarrolle aquellas competencias con una mayor relación con el mismo, prepare para una variedad de estudios posteriores y favorezca la inserción en un determinado campo laboral. Los estudiantes deberán cursar, en el conjunto de los dos cursos del bachillerato, un mínimo de seis materias de modalidad, de las cuales al menos cinco deberán ser de la modalidad elegida.
  • Materias optativas: tienen como finalidad completar la formación del alumnado, profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida, o ampliando las perspectivas de la propia formación general. Los estudiantes podrán elegir también como materia optativa al menos una materia de modalidad. La oferta de materias optativas deberá incluir una Segunda lengua extranjera y Tecnologías de la información y la comunicación.

La duración es de 2 años al igual que la mayoría de los ciclos formativos. Cuando lo finalices puedes acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior directamente o ir a la Universidad, aprobando previamente una prueba escrita ( Selectividad ).

Bachillerato a Distancia y Nocturno.

El bachillerato a distancia y nocturno se orienta fundamentalmente a las personas que por razón de su trabajo no puedan acudir a los centros ordinarios y según los horarios regulares. La organización de estas opciones de bachillerato corresponde a las Administraciones educativas en su respectivo ámbito de gestión.

Por lo que existen medios para estudiar ya sea de una forma u otra.

Selectividad

Una vez que obtengas el título de Bachiller puedes realizar una prueba escrita para acceder a la Universidad y completar tus estudios. Al parecer ha sido reformada este año, aquí os dejo un enlace con las características.

Mas información

Seguro que te has quedado con muchas dudas, no creo que se pueda explicar todos los trámites y procesos de la educación en un simple artículo, por lo que puedes publicar un comentario con tu duda e intentaré ayudarte.

Otra opción que tienes es visitar la página del Ministerio de Educación y consultar por etapas educativas:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/ensenanzas.html

Por último dejo una lista de las Direcciones provinciales y consejerías de educación en las CCAA para ser más concretos.

Actualización Mayo 2014: Enlaces arreglados.

Entradas Relacionadas


12 Comentarios en ¿Qué hacer después de la ESO? Tu eliges.

  1. Kashir 04/09/2010 at 01:57 #

    Hereje, intentando que todos estudiemos una carrera para no ser el único, eh ? Jajaja.

  2. Newboy 04/09/2010 at 02:26 #

    Con 2 ciclos formativos no creo que tenga la vida resuelta, habrá que aspirar alto y no quedarse estancado tan pronto.

    Espero no ser el único, un saludo.

  3. bharbara buosi 08/03/2011 at 17:24 #

    No le recomiendo a nadie cursar un fp, aun aplicándote y aprobando todo a la primera, te harán varios exámenes a nivel de bachillerato, que no habrás cursado nunca.Y si consigues pasarlos y cursas el superior cuando lo apruebes te harán más para ir a la universidad. Puede que sea muy interesante lo que te puedan enseñar, pero si quieres llegar a cursar una carrera mejor realiza el bachillerato, que aunque no te enseñen nada practico lo único que te piden es selectividad.

  4. luis 25/12/2011 at 15:25 #

    No le recomiendo a nadie que estudie ciclos formativos y menos en la situacion actual. no hay trabajo para por ejemplo un tecnico de grado medio (de cualquier cosa) asi que terminas y lo unico que puedes hacer es estudiar mas, las pasa canutas para pasar la prueba de acceso al superior, luego haces el superior y tampoco encuentras trabajo asi que te vas a la universidad y estudias lo que no esta escrito para por ejemplo aprender a derivar e integrar (por tu cuenta porque lo necesitas y nadie te ha enseñado y no te lo van a esnseñar en la universidad) y aparte tienes que estudiar lo que te van a preguntar en el examen.

    lo mas probable esque en toda esta larga trayectoria te quedes tirado a mitad en algun punto y no encuentres trabajo de lo que has estudiado o pierdas algun año. en total que si apruebas todo a la primera (que es dificil) acabas con 23 años.

    por otro lado si no estudias fp y haces bachillerato son dos años estudiando un poco dificil pero lo normal y luego en la universidad es tambien normal. acabas con 21 años si va todo bien, y no has sufrido estudiando por tu cuenta cosas que no te han enseñado. asi que te puedes permitir el lujo de hacer la carrera en 6 años y acabas a los 23, igual que uno de FP.

    conclusion: en ciclo formativo de grado medio te vas a tocar los huevos, pero sabes que cuando acabas no vas a encontrar trabajo y despues de esto empieza el lio. o eres un tirao de la vida o te toca estudiar totalmente puteado 6 años mas.

    si estudias bachillerato estas un poco, pero solo un poco, puteado dos años y una vez entras en la universidad es un camino de rosas sabes mas que los de fp y eres mas joven que ellos.

    firmado: uno que estudio ciclo de grado medio y acaba de terminar la carrera.

  5. Sakina 12/05/2012 at 00:28 #

    aun no lo se que quiero pero mi nota proxima es un 6 y a veces un 7 o 8 y no lo se que tengo que hacer me puedes ayudar .Puede hacer batxillerato?

  6. nieves 11/06/2012 at 21:00 #

    yo e exo bachillerato y tengo un 8 de nota media, se que puedo acceder a cualquier grado de fp superior pero mi pregunta es, cual es el nivel de dificultad del grado superior de fp de sanidad, porque yo he estdiado bachillerato por sociales y quizas sin dar nada de ciencias me cueste un poco sobre llevar las asignaturas mas cientificas no?? o es un nivel basico ??

  7. Ivonn 14/07/2013 at 11:49 #

    mi hija quiere seguir el grado medio pero yo quiero convencerla que ella haga el bachillerato y después siga la universidad tiene de nota 7. pues necesito mas información para que ella se concientise y estudie una carrera que le guste

  8. ariana 29/08/2014 at 18:39 #

    Hola,estoy haciendo el bachiller social y después pienso hacer un fp de grado superior de economía o destion y administración de empresas y quería saber que me recomendariais

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 04/09/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchos estudiantes finalizan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin saber cuales serán sus próximos estudios, bien por desconocimiento o por que no se lo habían planteado hasta el momento. Con el gráfico que he el……

  2. ¿Qué hacer después de la ESO? - 20/09/2010

    […] ¿Qué hacer después de la ESO? blog.fp-informatica.es/que-hacer-despues-de-la-eso/  por newboy hace 3 segundos […]

  3. Tweets that mention ¿Qué hacer después de la ESO? Tu eliges. | Blog de Formación Profesional -- Topsy.com - 20/09/2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Mikel Agirregabiria and CREAPRENDE CONLAURA, IES Montes de Toledo. IES Montes de Toledo said: RT @Formadorocupa: ¿Qué hacer después de la ESO? Tu eliges. http://ping.fm/tRztc #orientacion […]

  4. ¿A qué Grado Universitario puedo acceder al terminar el FP Superior? | Blog de Formación Profesional - 11/01/2011

    […] Acceso a estudios universitarios desde un Ciclo Formativo de Grado Superior […]

Deja un comentario

Powered by WordPress.