Pruebas de Acceso Grado Medio y Superior

Grado Medio

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (B.O.E. del 4) y el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional inicial del sistema educativo (B.O.E. del 3 de enero de 2007), determinan, respectivamente, en el artículo 41.2 y en el artículo 21.2, que podrán acceder a la formación profesional inicial del sistema educativo aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos exigidos para el acceso directo, superen una prueba de acceso regulada por las administraciones educativas.

La prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado medio deberá acreditar que el alumno posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas.

Para acceder por esta vía a Ciclos Formativos de grado medio se requerirá cumplir diecisiete años como mínimo, en el año de realización de la prueba.

Las pruebas deberán ser convocadas al menos un vez al año por las administraciones educativas de las distintas Comunidades Autónomas y por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para las ciudades de Ceuta y Melilla y los centros con oferta de Formación Profesional de grado medio en el extranjero que sean dependientes del mismo.

La prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado medio ha de constar de varias partes, establecidas en cada convocatoria, y de igual forma se ha de regular la exención de la parte de la prueba que proceda, cuando el aspirante cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber superado los Módulos Obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad, relacionado con el Ciclo Formativo que se desee cursar.
  • Acreditar una determinada cualificación o experiencia laboral de al menos el equivalente a un año con jornada completa, en el campo profesional relacionado con el Ciclo Formativo de grado medio que se quiera cursar.

Asimismo, la citada normativa prevé que las administraciones educativas puedan programar y ofertar cursos destinados a la preparación de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de grado medio por parte de quienes hayan superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

También se establece que la calificación del alumnado que haya superado dichos cursos, sea tenida en cuenta en la respectiva nota final de la prueba de acceso. Independientemente de la convocatoria por la que se haya superado la prueba, ésta tendrá validez en todo el territorio nacional, permitiendo, por tanto acceder a cursar Ciclos Formativos de grado medio en dicho territorio.

Grado Superior

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (B.O.E. del 4) y el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional inicial del sistema educativo (B.O.E. del 3 de enero de 2007), determinan, respectivamente, en el artículo 41.2 y en el artículo 21.2, que podrán acceder a la formación profesional inicial del sistema educativo aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos exigidos para el acceso directo, superen una prueba de acceso regulada por las administraciones educativas.

La prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado superior deberá acreditar que el alumno posee la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

Para acceder por esta vía a Ciclos Formativos de grado superior se requerirá cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Cumplir diecinueve años como mínimo, en el año de realización de la prueba.
  • Tener dieciocho años para quienes acrediten estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder.

Las pruebas deberán ser convocadas al menos un vez al año por las administraciones educativas de las distintas Comunidades Autónomas y por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para las ciudades de Ceuta y Melilla y los centros con oferta de Formación Profesional de grado superior en el extranjero que sean dependientes del mismo.

La prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado superior ha de constar de las partes siguientes:

  • Parte Común.
  • Esta ha de tener como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito la Formación Profesional de grado superior, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Versará sobre las materias más instrumentales del Bachillerato.

  • Parte Específica.
  • El objetivo de esta parte es valorar las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate. Versará sobre los conocimientos básicos de las materias establecidas en el Bachillerato que facilitan la conexión con el Ciclo Formativo que el aspirante pretenda cursar.

De igual forma, en cada convocatoria, se ha de regular la exención de la parte de la prueba que proceda, cuando el aspirante cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber superado un Ciclo Formativo de grado medio.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad relacionado con el Ciclo Formativo que se pretende cursar.
  • Acreditar una determinada cualificación o experiencia laboral de al menos el equivalente a un año con jornada completa, en el campo profesional relacionado con el Ciclo Formativo de grado superior que se quiera cursar.

Independientemente de la convocatoria por la que se haya superado la prueba, ésta tendrá validez en todo el territorio nacional, permitiendo, por tanto acceder a cursar Ciclos Formativos de grado superior en dicho territorio.

Webs Oficiales de Ayuda

Formación Profesional – Andalucía
Portal sobre la Formación Profesional en Andalucía, contiene información sobre los centros dónde se pueden cursar los Ciclos Formativos, la FP a Distancia, el listado de Títulos actuales, etc..

Departamento de Educación – Aragón
EducAragón – Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón.

Educastur – Asturias
Portal de la Consejería de Educación del Principado de Asturias – Pruebas de acceso de otros años, información sobre la FP de esa CCOO, etc..

Gobierno de las IB – Islas Baleares
Sección de la web del Gobierno de las Islas Baleares sobre la FP – Información Específica, convocatorias, centros educativos, etc..

Consejeria de Educación – Islas Canarias
Gobierno de Canarias – Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte.

Consejeria de Educación – Cantabria
Gobierno de Cantabria – Consejería de Educación, convalidaciones, ofertas de ciclos formativos, equivalencias.

Portal de Educación – Castilla la Mancha
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.

Portal de Educación – Castilla y León
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla y León.

Departamento de Educación – Cataluña
Generalitat de Cataluña – Departamento de Educación.

Departamento de Educación – Comunidad Valenciana
Generalitat Valenciana – Departamento de Educación.

Consejería de Educación – Junta de Extremadura
Servicio de Formación Profesional Reglada – Junta de Extremadura.

Consejería de Educación – Junta de Galicia
Dirección General de Formación Profesional – Junta de Galicia.

Consejería de Educación – La Rioja
Educarioja – Portal de Educación.

Formación Profesional – Madrid
Comunidad de Madrid – Oferta educativa, admisión y pruebas, formación en centros de trabajo, etc..

Formación Profesional – Murcia
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Departamento de Educación – Navarra
Información sobre la FP en Navarra.

Departamento de Educación – País Vasco
Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Dirección Provincial del MEC – Ceuta
Dirección Provincial del M.E.C. de Ceuta.

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2 Comentarios en Pruebas de Acceso Grado Medio y Superior

  1. celia jové 21/07/2010 at 13:58 #

    Me es de garan interes presentarme a la prueba de acceso a grado superior, pero no entiendo como no combalidan el bachillerato con las pruebas a realizar, pues si has superado el bachillerato se puede entrar directamente a un grado superior. En tonces mi pregunta es :¿por qué no combalidais las asignaturas comunes de bachillerato a la pueba de acceso?

  2. a.lopez 22/12/2010 at 20:08 #

    Lo que yo no entiendo es que muchas veces he oido que los jovenes dejan de estudiar, para trabajar, pues bien, si los jovenes (no todos) dejamos de estudiar cuando finalizamos la eso, por que no nos gusta o no se nos da bien los estudios y decidimos meternos en un grado medio, por que para pasar a un grado superior tenemos que pasar por un examen, con asignaturas de bachillerato, si es algo que no hicimos en su momento por el motivo que fuese (pasar de 4º de eso, a bachillerato) no entiendo la ley que tenemos que al mismo tiempo que quieren que los jovenes tengan mas titulaciones, nos hacen pasar por este tipo de cosas, que a la mayoria de los jovenes les cuesta bastante trabajo aprobar….

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