Prueba de Acceso 2011 – Extremadura

Junta de Extremadura

Inscripción de las Pruebas de Acceso

Podrán presentarse a las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado medio y superior, todos los que se encuentren matriculados en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como los residentes en Extremadura en la fecha de la publicación de la presente orden.

Solicitudes

  1. La solicitud de inscripción se podrá presentar conforme al modelo que figura respectivamente en el Anexo I y en el Anexo II, en cualquier Instituto de Educación Secundaria o Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Extremadura.
  2. La solicitud podrá cumplimentarse a través de los formularios de la plataforma educativa Rayuela en la dirección  A tal efecto, el usuario deberá autentificarse en la Plataforma mediante la clave de acceso. En este caso, será imprescindible una vez cumplimentada la solicitud, imprimirla, firmarla y presentarla junto con el resto de la documentación en el centro al que se dirige o enviarla al mismo mediante cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.
  3. Además de lo anterior, se podrá presentar la solicitud por el sistema de administración electrónica, en la siguiente dirección. El Registro Telemático deberá emitir un recibo consistente en una copia autenticada de la solicitud, incluyendo la fecha y hora de presentación y el número de entrada de registro.
  4. La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación original o fotocopia compulsada:
    1. Quienes reúnan el requisito previsto en el apartado 3 b) del artículo 3, título de Técnico, libro de calificaciones de Formación Profesional o, en su caso, declaración responsable de estar cursando un ciclo formativo de grado medio, según el modelo normalizado recogido en el Anexo XXI.
    2. En caso de solicitar la exención de alguna de las partes de la prueba, el solicitante acompañará a la documentación anterior, la contemplada, para cada caso, en el artículo 6 o el artículo 9 de la presente orden.
  5. La comprobación o constancia de los datos de identidad y de residencia se realizará de oficio por el órgano instructor, previo consentimiento del interesado, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 184/2008, de 12 de septiembre. Caso de no prestarse el mismo, el interesado quedará obligado a aportar fotocopia del documento o tarjeta de identidad o pasaporte y, en su caso, el certificado de empadronamiento.
  6. Quienes hayan obtenido el título de Técnico o hayan superado el curso de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior, las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior, los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, ámbitos de los módulos voluntarios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, ámbitos de los Niveles I y II de la Educación Secundaria para Personas Adultas o de pruebas para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, en centros públicos de Extremadura a partir de 2008, podrán optar por entregar la documentación que, en cada caso, se requiere o por prestar autorización, que se consignará en la solicitud, para que los centros puedan recabar de oficio la información necesaria.
  7. Cada solicitante deberá cumplimentar una única solicitud. La no cumplimentación de los campos considerados obligatorios de la solicitud será, sin perjuicio de la posible subsanación, causa de exclusión de las pruebas.
  8. En la solicitud se hará constar, en su caso, la calificación correspondiente a los cursos de preparación de pruebas de acceso contemplados en el artículo 41.5 de la Ley Orgánica, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en una escala de 0 a 10.
  9. En el caso que sea necesario, para dejar constancia de que el aspirante está matriculado en centros docentes sostenidos con fondos públicos, se autorizará mediante la solicitud a la Consejería de Educación a recabar de oficio dicha información, o bien se aportará el certificado del centro en el que se encuentra matriculado en el curso actual.

Periodo de inscripción

Se realizarán dos convocatorias de pruebas de acceso, una ordinaria (Junio) y otra extraordinaria (Septiembre):

  • Ordinaria: Desde el 5 de mayo de 2011 hasta 17 de mayo de 2011, ambos incluidos.
  • Extraordinaria: Desde el 27 de junio de 2011 hasta 1 de julio de 2011, ambos incluidos.

Realización de la prueba de acceso

En la primera convocatoria, la prueba se realizará el día 7 de junio de 2011, y en la segunda convocatoria, el día 1 de septiembre de 2011.

Pruebas de acceso - Ciclos Formativos Grado Medio

Requisitos de participación

Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio se requerirá además tener, como mínimo, diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba y no estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente o de un título de mayor nivel académico.

Estructura de la prueba

La prueba se estructurará en tres partes:

  • Parte de comunicación
  • Parte social
  • Parte científico-tecnológica.

Cada una de estas partes estará dividida en dos ejercicios A y B. Los contenidos de referencia para la evaluación de las materias sobre las que versarán las pruebas son los que aparecen en el Anexo V de esta orden

Pruebas de acceso - Ciclos Formativos Grado Superior

Requisitos de participación

  • Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior se requerirá además no estar en posesión del título de Bachiller o equivalente o de un título de mayor nivel académico y cumplir alguno de los dos siguientes requisitos:
    • Cumplir, como mínimo, diecinueve años en el año de realización de la prueba.
    • Cumplir dieciocho años en el año de realización de la prueba y estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder. A tal efecto, se considerarán títulos relacionados aquellos cuyas familias profesionales se encuentren dentro de la misma opción según se establece en el Anexo III de esta orden.
  • Quienes no hubiesen obtenido el título de Técnico en el momento de la presentación de solicitudes y celebración de la prueba, pero estuvieran en condiciones de hacerlo antes de su calificación definitiva, serán admitidos a la realización de la misma, en cuyo caso, la corrección de los ejercicios estará condicionada a la presentación de la documentación acreditativa del título de Técnico. El artículo 29 establece las fechas límite para que los interesados presenten la documentación acreditativa en el centro educativo en el que hayan realizado la inscripción.

Estructura de la prueba

  • Parte común: Estará compuesta de dos ejercicios que versarán, respectivamente, sobre los contenidos de las materias de:
    • Lengua Castellana y Literatura.
    • Fundamentos de Matemáticas.
  • Parte específica: Se establecen tres opciones que agrupan, cada una de ellas, varias familias profesionales, de modo que cada opción dará acceso preferente a los ciclos formativos de las familias profesionales agrupadas en esa opción. La relación de opciones y materias asociadas es la que aparece en el Anexo III de esta orden. En esta parte, el aspirante tiene que realizar el ejercicio de una de las materias, escogida en la solicitud de inscripción, de entre las contempladas para cada opción.

Mas información

Adjunto la orden reguladora de estas pruebas de acceso, al final de la misma encontraréis los Anexos citados en el artículo:

También dejo un documento orientativo con los apartados principales resumidos y el calendario con las fechas más importantes:

Exámenes de años anteriores

1. Podrán presentarse a las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional
de grado medio y superior, todos los que se encuentren matriculados en centros sostenidos
con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como los residentes
en Extremadura en la fecha de la publicación de la presente orden.
2. Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio se requerirá
además tener, como mínimo, diecisiete años cumplidos en el año de realización de la
prueba y no estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente
o de un título de mayor nivel académico.
3. Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior se requerirá
además no estar en posesión del título de Bachiller o equivalente o de un título de mayor
nivel académico y cumplir alguno de los dos siguientes requisitos:
a) Cumplir, como mínimo, diecinueve años en el año de realización de la prueba.
b) Cumplir dieciocho años en el año de realización de la prueba y estar en posesión de un
título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder. A tal efecto, se considerarán
títulos relacionados aquellos cuyas familias profesionales se encuentren dentro
de la misma opción según se establece en el Anexo III de esta orden.
4. Quienes no hubiesen obtenido el título de Técnico en el momento de la presentación de
solicitudes y celebración de la prueba, pero estuvieran en condiciones de hacerlo antes de
su calificación definitiva, serán admitidos a la realización de la misma, en cuyo caso, la
corrección de los ejercicios estará condicionada a la presentación de la documentación
acreditativa del título de Técnico. El artículo 29 establece las fechas límite para que los
interesados presenten la documentación acreditativa en el centro educativo en el que
hayan realizado la inscripción

Entradas Relacionadas


,

26 Comentarios en Prueba de Acceso 2011 – Extremadura

  1. HECTOR 05/05/2011 at 23:57 #

    ESTO QUIERE DECIR QUE PARA PODER PRESENTARNOS AL EXAMEN LOS QUE NO SEAMOS EXTREMEÑOS NOS TENEMOS QUE APUNTAR A UN GRADO MEDIO Y LUEGO YA PRESENTAR LA SOLICITUD AL EXAMEN???

    CONTESTADME PORFAVOR.

  2. Ruben 06/05/2011 at 15:58 #

    Osea que la gente de fuera de la comunidad, no se puede presentar a las pruebas ¿? Pero esto como es posible ¿?¿?¿?¿ =O

  3. Jon gatxaga 07/05/2011 at 15:25 #

    me puede decir alguien si es posible presentarse al examen sin ser de la comunidad? no es posible no?

  4. Newboy 07/05/2011 at 23:19 #

    Solo se pueden presentar estudiantes matriculados en centros de Extremadura y residentes.

    Los de otras comunidades no podrán inscribirse en esta convocatoria. En la prueba del curso pasado no hubo problema, es extraño que lo hayan limitado de esta forma, a mi parecer bastante injusta.

    Un saludo.

  5. pss 08/05/2011 at 21:19 #

    que injusticia mas grande…. han jodido el año a muchisima gente

  6. NyA 09/05/2011 at 01:14 #

    Me parece fatal lo que han hecho este año.Cada vez ponen más dificultades.Al menos podían habernos avisado antes,ya que esto no se lo esperaba nadie,y así podríamos haber hecho algo. FATAL.

  7. Buffalo 09/05/2011 at 17:51 #

    Llevo 9 meses preparando la prueba de acceso a ciclo superior para Extremadura ya descartando mi comunidad autonoma, Galicia. Me han hecho perder un año completo y a lo mejor dos, haber si tengo suerte y salvo el año aprobando en Asturias o Leon, si no me jodo.

    Mi opinion es que son unos grandisimos hijos de ****, pero no por no dejar ir a los no extremeños, sino por no avisar seis meses antes, porque a mi nadie me devuelve ni el tiempo perdido ni los 150 euros mensuales de la academia.

  8. andriu 09/05/2011 at 20:04 #

    Es horrible que quieran limitar las pruebas de acceso a los de la comunidad, es una dato negativo y me parece que deberian reconsiderarlo!

  9. golk 10/05/2011 at 22:01 #

    Una vegUenza!!!!!!!!Eso es lo que es extremadura!!!!

  10. soane 11/05/2011 at 10:10 #

    Es una VERGÜENZA!!!! me han echo perder 1 año para nada. FATAL extremadura. les deberia dar vergüenza haber echo esto a los estudiantes.

  11. EXTREMEÑA HERIDA 11/05/2011 at 11:40 #

    Soy extremeña y no resido en extremadura, aunque si tengo casa, me da vergüenza que se haya hecho est a discriminación. Me he estado preparando todo el año, porque puede ser que el año próximo fuera a hacer el modulo superior a mi tierra. ¿Cómo es posible esta situación tan fea que se hace a todos los españoles o no que no residen ahí?.
    Si fuera como medida reactiva también habría que hacer lo mismo a los extremeños que residen en extremadura para que no se presenten en otras, pero la culpa no es de ellos sino de los que ALEGREMENTE ESTABLECEN LA NORMA de forma dictatorial en esta democracia. ¿Como es posible que esto se dé si en ninguna comunidad del territorio españosl se establece así. Es una bonita forma de acabar con las posibilidades de acceder a estudios que por muchas razones alguno no ha podido antes.
    ¡ ESTUPENDO SISTEMA EDUCATIVO MARGINADOR!

  12. ELENA 11/05/2011 at 15:57 #

    como q las personas que no esten estudiando en extremadura no puede hacer la prueba de acceso?eso es verdad?pues anda y no han podido avisar antes que llevo todo un año dedicando especialemente a esta prueba ayudarme xfavor gracias

  13. Newboy 11/05/2011 at 18:45 #

    Podéis llamar al Centro de Atención a Usuarios de la plataforma Rayuela, encargada de tramitar las solicitudes online, por si existe alguna posibilidad de presentarse. Este es el teléfono: 924 00 40 50. No hay nuevos cambios que yo sepa respecto a esta nuevo requisito de la convocatoria, y a estas alturas dudo que modifiquen la orden reguladora a falta de unos días para finalizar el periodo de inscripción.

    Suerte a los que se puedan presentar, los que no atentos a otras comunidades para no quedarse fuera de todas.

  14. isma 15/05/2011 at 14:27 #

    son uno hijos……… no nos dejan presentarnos a los de otras comunidades, pero ellos si que pueden en nuestras comunidades y estudiar en otros centros hijos de tal…………..

  15. 23 16/05/2011 at 20:17 #

    ¿no somos todos españoles ?entonces que problema hay , sino a la hora de pedir ayudas cada uno con los suyos .

  16. Jose María 17/05/2011 at 20:27 #

    He estado investigando el tema, mis profesores han flipado cuando les he enseñado la publicación en boletín. Al parecer esto que han hecho no lo pueden hacer (ES ILEGAL), no nos puede negar examinarnos en la comunidad que queramos. Me han aconsejado que denuciemos la situación en un telemadrid o alguna red de este tipo para que tomen medidas.

  17. laura_zgz 26/05/2011 at 19:32 #

    Lo que han echo este año en extremadura pedir de requisito que sean de extremadura o haber cursado un grado medio alli es injusto porque todos debriamos de tener los mismos derechos… ya que si no nos podemos presentar en extremadura tampoco pueden ellos presentarse en ninguna comunidad autonoma…espero que esto cambie

  18. trini 27/05/2011 at 23:35 #

    soy de salamanca, imaginaros que a todos los estudiantes que no son de esta ciudad no se les admitiera a la hora de examinarse,( de lo que sea) independientemente de que sean residentes o no, o de que estén empadronados o no. En fín se lo han montado tan bien estos extremeños que han conseguido lo que querían, evitar la avalancha. Por cierto mi hijo y yo, dejamos la solicitud en el IES VIRGEN DEL PUERTO PLASENCIA, para las prubas de acceso superior, pue bien, no aparecemos ni como excluidos, ni admitidos. Llamé al instituto y la información brilla por su ausencia.TEngo que decir que dejan mucho que desear. Por cierto por motivos de trabajo estoy empadronada en extremadura, casada con un extremeño, en fín, si buscaban arraigos con la tierra extremeña yo los tengo y no puedo examinarme. Me encargaré personalmente de evitar las excursiones que haciámos por esta tierra. Finalizando PENOSO.

  19. trini 27/05/2011 at 23:49 #

    Contesto a la extremeña herida, si este año no podemos examinarnos , es porque la consejería de educación EXTREMEÑA, se buscó la forma más cabrona de rechazar a todas aquellas personas que no cursen estudios ni habíten en su autonomía. Tengo conocimiento certero que hiban a tomar medidas drásticas. Con lo cual quiero decirte que sí han sido extremeños quienes han tomado estas medidas. La verdad es que me duele porque aparte la faena que nos hacen, estoy muy muy vinculada a Badajoz,concretamente a un pueblo llamado SALVALEóN.

  20. rosa 19/06/2011 at 22:25 #

    Sólo tenía que hacer el examen de matemáticas porque el de lengua lo había aprobado en la convocatoria anterior de Extremadura y cuando sale por fin la de éste año resulta que no puedo examinarme ,porque no soy residente. Extremadura es de las últimas que abren plazo para las convocatorias y ya no te dá tiempo para inscribirte en otra,sólo Andalucía y tengo que examinarme de matemáticas , lengua e ingles .
    ¿como te preparas en 5 días las tres asignaturas?
    ¡¡¡¡¡ DE EXTREMADURA ME ACORDARÉ EL RESTO DE MI VIDA !!!!!!

  21. oscar 20/06/2011 at 11:06 #

    Os entiendo perfectamente chicos, es una verguenza lo q han echo, y en el tiempo q han avisado.Yoy soy extremeño y pienso igual q vosotros, y al igual q vosotros no me voy a poder examinar porque no he estado empadronado en la fecha q piden por motivos de trabajo.He estudiado aqui, me he criado aqui, y no me voy a poder presentar por irme a trabajar fuera porq aqui no habia nada de futuro, y cuando vuelvo(llevo aqui un año)y quiero estudiar algo q me atrae me encuentro con esto. IMAGINAROS COMO ESTOY…………q me subo por las paredes. pero bueno, hasta he ido hablar con el alcalde……….y moviendo cielo y tierra, pero al final creo q me tendre q resignar. suerte para otras convocatorias.

  22. jeronimo 25/08/2011 at 19:43 #

    hola buenas alguien me podria decir a que hora es la prueba de acceso la `parte comun? gracias

  23. Diego 09/09/2011 at 14:20 #

    Me gustaria saber como me puedo enterar de la nota que saque para el examen de la eso en talavera de la reina el dia 5 de septiembre del 2011.
    Muchas gracias

  24. betico 100% 30/09/2011 at 12:28 #

    alguien me puede decir donde encontrar los examenes de grado superior de este año??gracias

  25. Sandra 20/01/2012 at 13:45 #

    Se puede presentar a la prueba de acceso para realizar un ciclo superior teniendo solo la ESO?? Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 05/05/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Podrán presentarse a las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado medio y superior, todos los que se encuentren matriculados en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónom……

Deja un comentario

Powered by WordPress.