Prueba de Acceso 2010 – La Rioja

Actualización Noviembre 2010 para adjuntar las pruebas realizadas este año.

Bandera de la Rioja

Inscripción de las Pruebas de Acceso
La inscripción a las pruebas de acceso se realizará en el período comprendido entre el 12 y el 27 de abril de 2010, ambos inclusive, mediante instancia según modelo establecido en el anexo IA o IB para grado medio o grado superior respectivamente. Éstas serán dirigidas a las Secretarías de los Institutos de Educación Secundaria de la provincia en la que soliciten realizar la prueba.

Documentación necesaria en la inscripción

  1. Con carácter general, para efectuar la inscripción para la realización de la prueba de acceso, los aspirantes deberán presentar:
    • Solicitud de inscripción, según modelo normalizado que figura como Anexo I a la presente Resolución y documentos complementarios citados en el mismo.
    • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  2. Además, según las condiciones que aleguen para su inscripción en la prueba de acceso, los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:

Aspirantes que aleguen el Título de Técnico relacionado con el Ciclo Formativo de Grado Superior al que desea acceder, según las opciones establecidas en el Anexo III deberán presentar:

  • Copia con una declaración jurada donde se reconozca la validez de la misma, del Título de Técnico, o Certificado de estar cursando el último curso del correspondiente Ciclo Formativo de Grado Medio en un centro educativo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Aspirantes que aleguen estar cursando el correspondiente curso preparatorio para la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior:

  • Certificado de estar cursándolo en los Institutos de Educación Secundaria de La Rioja autorizados por la Dirección General de Universidades y Formación Permanente.

Lugar de presentación de las solicitudes

  1. Las inscripciones para la realización de las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior se presentarán en los Institutos de Educación Secundaria donde vaya a realizar la prueba de acceso según Anexo II A y Anexo II B, respectivamente.

Calendario de realización de las pruebas

  1. Las fechas de realización de la prueba de acceso serán:
    • Para Ciclos Formativos de Grado Medio: los días 2 y 3 de junio de 2010.
    • Para Ciclos Formativos de Grado Superior: los días 2 y 3 de junio de 2010.
  2. Las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior se realizarán en los Institutos de Educación Secundaria reflejados en el Anexo II A y Anexo II B, respectivamente.

Pruebas de acceso - Ciclos Formativos Grado Medio

  1. Parte socio-lingüística tendrá dos apartados:
    • Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Sociales: Comprensión y expresión de textos escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano y conocimiento de la historia, geografía y actividades de nuestra tradición y patrimonio cultural, así como análisis de los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades.
    • Inglés: Comprensión y expresión de textos escritos con propiedad, autonomía y creatividad en inglés, que será de libre elección por parte del alumno.
  2. Parte científico-técnica tendrá dos apartados:
    • Matemáticas: Resolución de problemas en el campo de las matemáticas para el desarrollo de sus facultades de razonamiento y de abstracción.
    • Tecnología y Ciencias de la Naturaleza: Resolución de problemas en los campos de las ciencias de la naturaleza y la tecnología, mediante procedimientos de razonamiento lógico. Aplicaciones del desarrollo científico y tecnológico, y su incidencia en el medio físico y social.
  • El día 2 de junio, se realizará la parte socio-lingüística:

a) A las 16:30 horas, se convoca a los aspirantes para dar comienzo a las 16,45 horas el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Sociales y tendrá una duración de una hora y media.
b) A las 18:45 horas, se convoca a los aspirantes para dar comienzo a las 19,00 horas el ejercicio de Inglés y tendrá una duración de una hora.

  • El día 3 de junio, se realizará la parte científico-técnica:

a) A las 16:30 horas, se convoca a los aspirantes para dar comienzo a las 16,45 horas el ejercicio de Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y tendrá una duración de una hora y media.
b) A las 18:45 horas, se convoca a los aspirantes para dar comienzo a las 19,00 horas el ejercicio de Matemáticas y tendrá una duración de una hora.

Pruebas de acceso - Ciclos Formativos Grado Superior

  1. Parte común: El aspirante debe acreditar la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato y en especial en los contenidos procedimentales del campo de:
    • Lengua Castellana y Literatura.
    • Lengua Extranjera: Inglés.
    • Matemáticas
  2. Parte específica: El aspirante debe acreditar sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate. Se organizará en base a tres opciones: A, B y C, en función de las familias profesionales y las materias de referencia establecidas para cada una de ellas, según se establece en el anexo III
    • Opción A: Economía de la empresa o Psicología.
    • Opción B: Dibujo Técnico o Tecnología Industrial o Tecnología de la información.
    • Opción C: Biología o Química.
  3. El aspirante deberá elegir una de las tres opciones en el momento de formalizar la solicitud de inscripción para la prueba, indicando la materia de la que desea ser examinado.

  • El día 2 de junio, se realizará:

a) A las 16:30 horas, se convoca a los aspirantes para comenzar a las 16,45 horas la prueba de laparte común correspondiente a Lengua Castellana y Literatura. La duración máxima de esta parte será de una hora y cuarto.
b) A las 18:15 horas, se convoca a los aspirantes para comenzar a las 18,30 horas la prueba de Matemáticas, con una duración máxima de hora y media.

  • El día 3 de junio, se realizará:

a) A las 16:30 horas, se convoca a los aspirantes para comenzar a las 16,45 horas la prueba de la parte común correspondiente a Lengua Extranjera: Inglés. La duración máxima de esta parte será de una hora y cuarto.
b) A las 18:15 horas, se convoca a los aspirantes para comenzar a las 18,30 horas la prueba de la parte específica. Esta parte se corresponderá con la realización de los ejercicios de las materias de bachillerato relacionadas con las capacidades profesionales de base. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de dos horas.

  • Los aspirantes para acceder a la prueba y durante su realización deberán tener a la vista su D.N.I. e ir provistos de aquellos útiles que guarden relación con la naturaleza de la prueba.

Calificación

  1. Cada prueba irá acompañada de los criterios de evaluación y calificación. Una vez evaluadas las pruebas, las Comisiones Evaluadoras procederán a la calificación numérica de cada una de las partes de las pruebas entre cero y diez.
  2. En las pruebas a ciclos formativos de grado de medio las calificaciones finales de cada una de las partes socio-lingüística y científico-técnica se obtendrán calculando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada apartado evaluado. La nota final de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio se calculará siempre que se obtenga al menos una puntuación de cuatro en cada una de las partes y será la media aritmética de éstas, expresada con dos decimales, siendo positiva la calificación de cinco puntos o superior.
  3. En las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior la calificación final de la parte común de se obtendrá calculando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada materia evaluada. La nota final de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior se calculará siempre que se obtenga al menos una puntuación de cuatro en cada una de las partes y será la media aritmética de éstas, expresada con dos decimales, siendo positiva la calificación de cinco puntos o superior. En el caso de exención de alguna de las partes de la prueba de acceso a grado superior la nota final coincidirá con la nota de la parte evaluada.
  4. Los aspirantes que hayan realizado el curso preparatorio de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o Grado Superior en la Comunidad Autónoma de La Rioja, serán valorados conforme a lo que se establece en el articulo 27.2 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. Así en el cálculo de la nota final se añadirá a la media aritmética calculada según el apartado anterior, la puntuación resultante de multiplicar por el coeficiente 0,15 la calificación obtenida en dicho curso, el resultado deberá expresarse con dos decimales.
  5. La Comisión Evaluadora levantará un acta de evaluación por cada prueba y opción, según modelo del Anexo V, que reflejará la calificación de cada parte o, en su caso, la exención, así como la nota final de la prueba de los examinados. Para obtener el certificado de superación de las pruebas de acceso será necesario tener una calificación final igual o superior a cinco.
  6. Las listas provisionales de los resultados, se harán públicas en el centro donde se hayan realizado las pruebas el día 17 de junio de 2010, quedando las pruebas y las actas originales archivadas en el Instituto de Educación Secundaria según la normativa vigente.
  7. El procedimiento de reclamación de calificaciones será el mismo que el establecido para los alumnos matriculados en régimen ordinario.
  8. Una vez finalizado el procedimiento de reclamación y comprobado el cumplimiento de los requisitos académicos, según se establece en el artículo 2.2 de la presente Resolución, se procederá a realizar las listas definitivas que se harán públicas el día 28 de junio de 2010.
  9. Se remitirá una copia de las actas de evaluación a la Inspección Técnica Educativa para su estudio y posterior informe estadístico, donde constará al menos, para cada Instituto de Educación Secundaria y Opción, el número de presentados, el número de aptos y de no aptos, yel número de exenciones, de la que se dará traslado a la Dirección General de Universidades y Formación Permanente.

Aquí teneis la convocatoria oficial, de la cual he sacado ésta información

Educarioja

Pruebas de Acceso realizadas en 2010

Grado Medio

Parte socio-lingüística.

Parte científico-técnica.

Grado Superior

Parte Común

Parte Específica

Entradas Relacionadas


,

One Response to Prueba de Acceso 2010 – La Rioja

  1. Newboy 04/04/2011 at 20:10 #

    Cierro los comentarios del artículo, ya está disponible la convocatoria 2011 aquí:

    http://blog.fp-informatica.es/prueba-de-acceso-2011-la-rioja/

Powered by WordPress.