Un 47% de las pequeñas empresas no han contratado nunca estudiantes de FP

Generalitat de Cataluña

La formación profesional (FP) no acaba de llegar a las pequeñas empresas catalanas, un 47% de las cuales nunca ha contratado a un graduado en estos estudios, mientras las de mayor tamaño los valoran mejor.

Así lo constata un estudio de la Fundación Cirem presentado hoy en Barcelona junto con la cuarta edición del informe “Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2010”, que analiza cual es la situación laboral de los graduados en estudios profesionales seis meses después de haber finalizado sus estudios.

Según el estudio del Cirem, que ha evaluado la formación profesional reglada en Cataluña de los estudiantes que finalizaron sus estudios en el curso 2004-2005 y que fueron entrevistados el pasado 2009, se constata la “baja predisposición” de las pequeñas empresas catalanas a contratar a graduados de formación profesional.

El director de la Fundación Cirem, Oriol Homs, ha precisado hoy que, por el contrario, las grandes empresas ubicadas en Cataluña valoran mucho más que las de menor tamaño a los estudiantes que han obtenido la titulación de formación profesional.

Tenemos un problema de conexión entre la oferta formativa y la pequeña empresa, mayoritaria en Cataluña, a la que no acaban de llegar la información y los mensajes sobre las bondades de la FP y de los estudiantes que finalizan los estudios de grado medio y superior.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cataluña, Miquel Valls, también presente en el acto junto con el conseller de Educación, Ernest Maragall, ha hecho un llamamiento a las “empresas de primer nivel” para que apuesten por acoger alumnos en prácticas de FP y favorecer así su futura inserción laboral.

Por otra parte, la cuarta edición del informe de inserción laboral, realizado conjuntamente por el departamento de Educación y el Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña, informa de que la media de paro en el caso de los graduados de FP es del 11,8%, cuando la media en esta comunidad se sitúa en su conjunto en el 17,9%.

Estos resultados ponen de manifiesto que la cifra de paro de los graduados en formación profesional es menor que la de paro general de Cataluña, a pesar de acusar también los efectos de la crisis económica, ha indicado el director general de Enseñanzas Profesionales del departamento de Educación, Josep Francí, durante la presentación del informe de inserción.

Contratos

Por lo que se refiere a la temporalidad de los contratos conseguidos por los graduados en FP, los indefinidos son el 32% y los temporales, el 57% del total, mientras en el mercado laboral en general los porcentajes medios se sitúan en un 14% de indefinidos y un 86% de temporales.

Salarios

El salario de los graduados medios de formación profesional, en un 42% oscila entre los 900 y los 1.200 euros, y un 36% entre 600 y 900 euros, unas cifras que aumentan cuando se trata de graduados superiores: 49% cobra entre 900 y 1.200 euros y un 19% entre 1.200 y 1.500 euros.

Este informe de inserción laboral se ha completado a partir de encuestas realizadas a 23.678 personas que han cursado FP, artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas, artísticas de danza, música y arte dramático, superiores de diseño y programas de cualificación profesional inicial.

Fuente: ADN.

Entradas Relacionadas


,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 05/11/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La formación profesional (FP) no acaba de llegar a las pequeñas empresas catalanas, un 47% de las cuales nunca ha contratado a un graduado en estos estudios, mientras las de mayor tamaño los valoran mejor. Así lo constata……

Deja un comentario

Powered by WordPress.