Los títulos de FP con más salidas

Los títulos con más salidas

Sabemos que casi la mitad de las ofertas de empleo que se publican en España son para graduados en formación profesional. De ellas, el 29% ofrecen puestos de trabajo en Barcelona o Madrid y la mayoría (un 90%) son trabajos de jornada completa.

No obstante, de los 162 títulos de Formación Profesional que se ofertan, no todos gozan de las mismas oportunidades en un mercado de trabajo tan difícil como el actual. Peluqueros, estilistas, siderúrgicos, mecánicos y especialistas en muebles, por ejemplo, están acusando los efectos de la crisis económica. En cambio, abundan las ofertas de trabajo para estos perfiles:

Administración y finanzas

La formación profesional en administración y finanzas es una de las más versátiles de todo el panorama de FP, ya que permite ejercer en la mayoría de sectores. Casi todas las empresas necesitan este perfil.

  • Qué hacen: se ocupan de la contabilidad, del control de cobros y pagos, entradas y salidas de existencias, de realizar gestiones con otras empresas e instituciones, de organizar viajes y reuniones, etc…
  • Quién los contrata: toda clase de empresas e instituciones públicas, en todos los sectores económicos, aunque generalmente la mediana empresa es la que ofrece puestos de mayor responsabilidad.
  • Qué estudiar: grado medio en Gestión Administrativa, grado superior en Secretariado, grado superior en Administración y Finanzas.

Electrónica y electricidad

Los titulados en FP en Electronica y Electricidad son un perfil cada vez más demandado. Curiosamente, aunque se trata de un feudo tradicionalmente masculino, en electrónica las mujeres están especialmente cotizadas, por su capacidad de concentración en los detalles.

Sanidad

Un 7% del total de ofertas de empleo para titulados de FP se concentra en el sector sanitario, donde hay carencia de profesionales desde hace una década. La Formación Profesional en Sanidad es de las más demandadas.

Comercio y marketing

Las ventas siguen siendo uno de los puestos de trabajo que más ofertados. Basta abrir la sección de empleo de cualquier diario para toparse con multitud de ofertas para comerciales. No obstante, para vender bien no basta con un poco de labia, es conveniente formarse con cursos de Formación Profesional en Marketing y Comercio, que te ayudarán a aprender técnicas de marketing, comunicación y persuasión.

  • Qué hacen: visitan clientes, cierran ventas, tramitan quejas y resuelven incidencias de post-venta; en ocasiones también controlan stock y almacenes.
  • Quién los contrata: toda clase de compañías, tanto las que comercializan productos y servicios de gran consumo como las que venden exclusivamente a otras empresas.
  • Qué estudiar: grado medio en Comercio, grado superior en Comercio Internacional, grado superior en Gestión Comercial y Marketing, grado superior en Gestión del Transporte, grado superior en Servicios al Consumidor.

Hostelería y Turismo

Más de dos millones de personas en España viven del turismo y la hostelería. Si la construcción se ha visto seriamente afectada por la recesión, el daño sobre el otro gran pilar de la economía española, el turismo, ha sido menor. Eso sí, se trata de empleos de fuerte estacionalidad, no siempre estables.

Fabricación mecánica

El 8% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP se concentra en el sector de la producción industrial. Veamos un poco a qué se puede dedicar un titulado en Formación Profesional en mecánica.

Informática y redes

El 11% de las ofertas del mercado laboral son para informáticos, y seguirán aumentando. Internet, los videojuegos y la informática en general son prácticamente los únicos sectores que han crecido durante la crisis. La Formacion Profesional en Informática puede ser una buena opción a la hora de escoger una formación.

Fuente: Iberestudios.

Entradas Relacionadas


One Response to Los títulos de FP con más salidas

  1. mar 13/05/2013 at 19:42 #

    hola, quisiera presentarme a las pruebas libres para tecnico en restauracion y bar. Alguien podria facilitarme los temarios o decirme donde puedo localizarlos? Gracias Mar_yoko@hotmail.com

Deja un comentario

Powered by WordPress.