Los estudiantes de FP optan por el grado medio y de día

Gobierno de Canarias

Más de 27.000 personas están matriculadas en Formación Profesional este año.


Los alumnos canarios que optan por Formación Profesional prefieren en su mayoría un ciclo de grado medio y que se curse en horario diurno. Así se desprende de los datos de matrícula del presente curso escolar, cuando un total de 14.558 estudiantes cursaron un ciclo Formativo de grado medio, de los que 12.737 lo hicieron en horario diurno, otros 215 en el nocturno y los 1.606 restantes cursaron este tipo de enseñanza a distancia.

En total, 27.373 jóvenes canarios están matriculados el presente curso en uno de los ciclos de la oferta de Formación Profesional de la Consejería regional de Educación. Hay que recordar que el pasado año al Gobierno canario recibió numerosas críticas por el planteamiento de este tipo de formación. Especialmente duros fueron las quejas de las organizaciones sindicales que acusaban entonces a la Administración educativa de “desmantelar” la oferta de Formación Profesional.

En ese contexto, más de 27.000 estudiantes siguieron optando por Formación Profesional, especialmente en las islas capitalinas: 12.098 en Tenerife y otros 11.682 en Gran Canaria. Esto ocurre porque es en estas dos islas donde se concentra la mayor oferta formativa, situación derivada de la cantidad de población, según los argumentos del Gobierno regional. De hecho, estos 27.000 alumnos se dividen por toda la geografía canaria, excepto en los 29 municipios en los que no se oferta ningún ciclo.

Además, un total de 1.201 alumnos están matriculados el presente curso 2009/10 en alguno de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño, tanto de Grado Medio (194) como de Grado Superior (1.007). Este tipo de enseñanzas se imparte en la actualidad a un total de 589 estudiantes en Gran Canaria; otros 381 matriculados en Tenerife; 158 en Lanzarote y los 73 restantes en centros de La Palma.

Mejor a distancia

Según los datos de la Consejería regional de Educación, los alumnos que por circunstancias personales no puedan o no quieran acceder a la Formación Profesional ordinaria, prefieren cursar grados formativos a distancia antes que hacerlo en módulos nocturnos. Las cifras revelan que en aquellas Islas donde se ofrece esta posibilidad hay mayor número de matrículas a distancia: en Tenerife, por ejemplo, 696 personas cursan FP de grado medio a distancia frente a las 139 que eligen la formación nocturna. En concreto, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y La Palma no cuentan con alumnos matriculados en ciclos nocturnos.

Frente al elevado número de alumnos que cursan FP, los sindicatos han advertido recientemente que el presente curso un total de 6.228 estudiantes solicitaron plaza en alguno de los ciclos ofertados pero no consiguieron entrar en el cupo. Según los datos analizados por CC OO, UGT e Insucan, Tenerife es la isla en que se repitió esta situación para mayor número de solicitantes, con 2.981 jóvenes sin plaza; seguida de Gran Canaria , 2.571.

En Fuerteventura, 147 alumno se quedaron sin plaza, frente a los 436 de Lanzarote y los 93 de La Palma. Además, las cifras recabadas por los tres sindicatos docentes reflejan que al final del período de matriculación del presente curso escolar quedaron vacantes un total de 2.628 plazas (1.065 en Tenerife y otras 1.033 en Gran Canaria).

Fuente Original: La Opinión.

Entradas Relacionadas


No hay comentarios.

Deja un comentario

Powered by WordPress.