León, pionera en títulos de FP para las Fuerzas Armadas

Junta de Castilla y León


La Formación Profesional ha llegado hasta el Ejército. A partir de este curso, los futuros suboficiales de las Fuerzas Armadas estudiarán un año más y podrán obtener así titulaciones oficiales de FP en su formación dentro de las academias militares –hasta ahora se formaban durante dos años, pero al terminar tenían que homologar sus estudios–. De esta forma, los militares que ingresen en la escala de suboficiales podrán combinar el aprendizaje de los estudios propios de la carrera militar con la titulación de FP que hayan escogido.

León, además, es uno de los primeros lugares donde se estrenará este sistema. Y es que en la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino se impartirán ya este curso dos de las 17 titulaciones que se irán implantando progresivamente en todo el Ejército, según informó RTVE.

Así, los estudiantes de la Academia Militar leonesa se convertirán, por primera vez, en suboficiales y también en técnicos superiores en Aeromecánica o Telecomunicaciones e Informática con un título oficial.

El objetivo es equiparar las titulaciones obtenidas dentro de las academias militares con las civiles, permitiendo que los militares que decidan abandonar el Ejército puedan ejercer su profesión en el ámbito de lo civil en igualdad de condiciones. Como explicaba el coronel L. M. Bronchales en RTVE, “de esta forma, si en el futuro alguno de los suboficiales toma la decisión de cambiar de trayectoria profesional, tendrá un título que le acredita para optar al mercado laboral”.

Para esta primera promoción se han presentado unos diez candidatos por plaza, que durante este curso coincidirán con los últimos alumnos del antiguo modelo –los que obtenían un título que después debían convalidar–. Los profesores se incorporarán a partir de octubre y serán civiles de las seis Comunidades Autónomas, entre ellas la de Castilla y León, con las que de Defensa ha firmado un convenio.

Acuerdo Histórico

Fue en enero de 2010 cuando la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el titular de Educación, Ángel Gabilondo, firmaron, en la Academia Logística del Ejército de Tierra de Calatayud, un convenio para regular las titulaciones oficiales de Formación Profesional (FP) que obtendrán los suboficiales en su formación dentro de las academias militares.

Se trata, según valoró en su día la ministra Chacón, de un acuerdo “histórico” en el que el mundo académico y el militar “se dan la mano”. Para poner en marcha el acuerdo se constituyó un grupo de trabajo compuesto por representantes de ambos ministerios, con el fin de analizar las titulaciones de FP más relacionadas con la carrera militar, así como su coordinación con los contenidos específicos de la educación militar general y específica.

Entre otras titulaciones previstas, además de Aeromecánica o Telecomunicaciones e Informática –que se impartirán en León–, se irán implantando Electricidad y Electrónica, Edificación y Obra Civil, Marítimo -Pesquera, Seguridad y Medio Ambiente o Administración y Gestión.

Fuente: El mundo.

Entradas Relacionadas


,

2 Comentarios en León, pionera en títulos de FP para las Fuerzas Armadas

  1. Anónimo 15/09/2011 at 15:47 #

    Alguien sabe cuales son las comunidades que han firmado el acuerdo con el Ministerio de Defensa.

    ¿Qué tipo de acuerdo es? Deben ser funcionarios/interinos que estén cualificados para impartir los títulos correspondientes o por contrato

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 12/09/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Formación Profesional ha llegado hasta el Ejército. A partir de este curso, los futuros suboficiales de las Fuerzas Armadas estudiarán un año más y podrán obtener así titulaciones oficiales de FP en su formación de……

Deja un comentario

Powered by WordPress.