La nueva enseñanza militar

Soldados.com


En el nuevo marco de la sociedad y de la enseñanza, con la integración del Plan de Bolonia, dentro de las Fuerzas Armadas también están teniendo lugar importantes cambios estructurales, sobre todo en lo que tiene que ver con el Nuevo Sistema de Enseñanza Militar de Formación, que afecta a todos los procesos de selección.

Este cambio se realiza por la necesidad de adaptarse a  una sociedad en continuo cambio y por la de integrarse en el sistema educativo general y en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).

Por estos motivos, las Fuerzas Armadas españolas han diseñado un nuevo modelo de enseñanza de formación que permite convertirse, a la vez, en Oficial de los Cuerpos Generales del Ejército de Tierra,  Armada y  Ejército del Aire o del Cuerpo de Infantería de Marina y Graduado en Ingeniería Industrial. Esta nueva formación permite a los estudiantes tener dos titulaciones, una como militar de carrera y otra como universitario. Serán promovidos al empleo de Teniente/Alférez de Navío y obtendrán un título de Grado Universitario en Ingeniería Industrial, de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.

Dos planes de estudios

Esta carrera se realizará integrando los dos planes de estudios: el de formación militar general y específica para la adquisición de la especialidad fundamental, y otro para la obtención del título de Grado Universitario del sistema educativo general. Estos títulos serán el de Ingeniería de Organización Industrial, para los Ejércitos de Tierra y del Aire, e Ingeniería Industrial, Rama Mecánica, para la Armada.

Los que quieran realizar estos estudios tendrán materias y asignaturas militares y universitarias impartidas por profesores civiles y militares. Se empleará el crédito europeo (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos – ECTS) como unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo que necesitas para cumplir los objetivos del programa de estudios.

Dónde se estudia y cómo se accede

Estos nuevos estudios se podrán realizar en las Academias Militares o Escuela Naval Militar y en los Centros Universitarios de la Defensa, que están adscritos a universidades públicas. Así, el centro ubicado en la Academia General Militar de Zaragoza está adscrito a la Universidad de Zaragoza el de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) a la Universidad de Vigo, y el de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) a la Universidad Politécnica de Cartagena.

Para ingresar, los aspirantes deben realizar unas pruebas de aptitud psicofísica que consiste en un   reconocimiento médico y unas pruebas físicas y psicológicas. También se realizará un examen de inglés. Las plazas se adjudicarán teniendo en cuenta las preferencias manifestadas por los aspirantes y de acuerdo a la puntuación obtenida en la Prueba de Acceso a la Universidad.

Publicaciones Oficiales

Toda esta nueva enseñanza militar se ha presentado públicamente a través de los siguientes documentos:

  1. Ley 39/2007, de la Carrera Militar, (BOE 20.11.07): en ella se explica la nueva enseñanza en las Fuerzas Armadas, de quién depende, las disposiciones que la regula y los órganos que aplican esta nueva enseñanza militar.
  2. Real Decreto 35/2010,de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación  en las Fuerzas Armadas, se explica dónde se pueden cursar estos estudios, los requisitos que hay que cumplir y las formas de ingreso.
  3. Orden DEF/792/2010, de 25 de marzo, por la que se aprueban las Normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para acceder a las escalas  de oficiales  de los Cuerpos Generales y de Infantería de  Marina, se explica el sistema de selección empleado, las diferentes pruebas que los aspirantes deben superar, las notas y la calificación que hay conseguir y la valoración del concurso para cada forma de ingreso.
  4. BOE, convocatoria 2010: publicación en el BOE de todos los procesos de esta nueva enseñanza militar, que completa con fechas y regulaciones específicas todo lo publicado anteriormente.

Tu decisión más acertada

Para dar a conocer las nuevas características de la enseñanza militar de formación, las Fuerzas Armadas Españolas han puesto en marcha una campaña informativa bajo el lema “Tu decisión más acertada”.

Mediante diferentes plataformas sociales hemos puesto en conocimiento de los interesados:

Web:  http://www.tudecisionmasacertada.com

Allí se puede encontrar toda la información sobre el nuevo modelo de enseñanza de formación para el ingreso en las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina.

Blog: http://blog.tudecisionmasacertada.com

Desde el que estamos dado información sobre estas nuevas enseñanzas, los requisitos que han de tener los que quieran acceder, cómo son las pruebas de acceso, etc. Además desde este blog hemos dado respuesta a todas las preguntas que nos han llegado de los interesados.

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Tu-decision-mas-acertada-CarrerazMilitar/285126086654?ref=ts

Se ha creado un espacio de conversación para poder resolver las dudas y actualizar las novedades.

Material Gráfico

Folleto para estudiantes:

http://www.slideshare.net/TuDecisionMasAcertada/nuevos-estudiantes-nem-folleto

Folleto para orientadores:

http://www.slideshare.net/TuDecisionMasAcertada/tu-decisin-ms-acertada-folleto-para-orientadores

Cartel:

http://www.slideshare.net/TuDecisionMasAcertada/tu-decisin-ms-acertada-cartel

Carta  de información:

http://www.slideshare.net/TuDecisionMasAcertada/tu-decisin-ms-acertada-carta-de-informacin

Textos Legales

Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas.

http://www.slideshare.net/TuDecisionMasAcertada/real-decreto-352010-de-15-de-enero-por-el-que-se-aprueba-el-reglamento-de-ingreso-y-promocin-y-de-ordenacin-de-la-enseanza-de-formacin-en-las-fuerzas-armadas

Real Decreto 409/2010, de 31 de marzo, por el que se aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2010.

http://www.slideshare.net/TuDecisionMasAcertada/real-decreto-409-2010

Orden DEF/792/2010, de 25 de marzo, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para acceder a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.

http://www.slideshare.net/TuDecisionMasAcertada/orden-def-792-2010-normas-procesos-de-seleccin

Resolución 452/38082/2010, de 22 de abril, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección de ingreso en los centros docentes militares de formación, para el acceso como militar de carrera y militar de complemento, en diferentes Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas y en la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, y se aprueban las bases comunes y específicas que los regulan.

http://www.slideshare.net/TuDecisionMasAcertada/resolucin-452380822010-de-22-de-abril-de-la-subsecretara-por-la-que-se-convocan-los-procesos-de-seleccin-de-ingreso-en-los-centros-docentes-militares-de-formacin-para-el-acceso-como-militar-de-carrera-y-militar-de-complemento-en-diferentes-cuerpos-y-escal

Marcas y niveles a superar según lo indicado en cada uno de los anexos de la Resolución 452/38082/2010, de 22 de abril, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección de ingreso en los centros docentes militares de formación, para el acceso como militar de carrera y militar de complemento, en diferentes Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas y en la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, y se aprueban las bases comunes y específicas que los regulan.

http://www.slideshare.net/TuDecisionMasAcertada/marcas-y-niveles-a-superar-segn-lo-indicado-en-cada-uno-de-los-anexos

Modelo de Certificado Médico Oficial

http://www.slideshare.net/TuDecisionMasAcertada/boe-a20106681modelocertificadomedico

Entradas Relacionadas


No hay comentarios.

Deja un comentario

Powered by WordPress.