La Formación Profesional, una opción creciente en Almería ante el desempleo

Junta de Andalucía


La Formación Profesional pasó de ser la opción escogida por aquellos alumnos menos aplicados de la clase, a convertirse en una vía de aprendizaje tan meritoria como cualquier otra, después del impulso dado a estas enseñanzas en el año 2000 por parte del Gobierno, tras las directrices marcadas por la Unión Europea a los países miembros. A lo largo de una década, las campañas para prestigiar la Formación Profesional han sido continuadas, y parece haber calado el mensaje de que la especialización que se adquiere en los módulos está en consonancia con lo que reclama el mercado laboral. Tal y como explica Carlos García, con amplia experiencia en la enseñanza de FP, «hay módulos para todo, y son módulos ágiles. Las salidas de la FP son directas, porque en España hay un déficit de técnicos impresionante».

76 Especialidades

Lo cierto es que en la provincia de Almería estas enseñanzas han ido en aumento. Según los datos que maneja la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, el incremento medio de alumnos de los últimos años, ha sido del 9,5%. Así, este curso escolar se ha alcanzado la cifra de 7.409 estudiantes que en toda la provincia estudian para convertirse en ‘técnico’ o ‘técnico superior’ de alguna de las 76 especialidades ofertadas, incluidas dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) que recoge un total de 441. Precisamente ese elevado número de especialidades, que se engloban en hasta 26 familias profesionales, permite esa diferenciación que las empresas buscan cada vez más entre sus empleados.

No obstante, cabe recordar que aunque España ha experimentado un auge muy notable en la vía de Formación Profesional, aún se sitúa por debajo de la media europea, que es del 45% del porcentaje total de estudiantes, mientras que en España es del 35%. Sin embargo, eso sólo ocurre con la F.P. de Grado Medio, puesto que en el Superior, España rebasó hace varios años el 15%, lo que supone seis puntos más que el resto de sus vecinos continentales.

Unos porcentajes que tienen su reflejo en Almería, donde más de la mitad de los estudiantes de Formación Profesional estudian un ciclo de Grado Medio, mientras que el 35% se matricula en el Grado Superior, y el 13% restante pertenece a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Todos ellos se distribuyen en los 45 centros que en la provincia imparten estas enseñanzas, y que en total ofertan 94 ciclos de Grado Medio y 74 de Grado Superior.

Un ciclo esperado

Una oferta que el próximo curso sumará un nuevo ciclo de Grado Superior, el de «Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones de Buque», adscrito al I.E.S. Galileo de la capital, pero que se impartirá en el Centro Náutico Pesquero. Se trata de un ciclo que, tal como cuenta Carlos García, quien lo coordina, por fin llega a Almería. «Hasta ahora, se impartían grados medios de la familia Náutico-pesquera, y todos nuestros alumnos tenían que irse a Cádiz a hacer el superior». Así, tras mucho luchar se ha conseguido traer estas enseñanzas también hasta Almería, lo que según indica García, es una muy buena noticia, dada su situación geoestratégica.

Hay miles de licenciados, pero lo que hacen falta son técnicos especializados, porque en este país lo compramos todo al exterior, no vendemos nada ni inventamos nada. Hace falta formación e investigación.

Añade el profesor de Formación Profesional.

Por otro lado, para impulsar la F.P., se están desarrollando programas de prácticas no sólo en empresas, sino también en el extranjero, que en el caso de Andalucía se dirigen especialmente a la Unión Europea. Se trata de una iniciativa heredada de los programas universitarios, y que ha decidido aplicarse también a la F.P. Además, va a existir la posibilidad próxima de que personas que se encuentran fuera del sistema educativo, y desean mejorar su cualificación, pueden acceder fácilmente a los ciclos formativos, como una forma de reciclarse profesionalmente.

Comienza la preinscripción

La situación económica actual, que ha elevado el número de estudiantes en universidades, institutos o academias de oposiciones, hace prever a la Delegación de Educación de Almería, que para el próximo curso «se incrementen las solicitudes en virtud de la necesidad de formación para la obtención de empleo». El proceso de preinscripción comienza esta semana, del 1 de junio hasta el 25, para aquellos alumnos que finalizan la ESO, el Bachillerato o superan la prueba de acceso en esta fecha, aunque habrá otro plazo en septiembre, para alumnos con asignaturas pendientes. Además, durante el mes de octubre, los centros que dispongan de plazas vacantes en determinados módulos (asignaturas) podrán ofertarlas mediante la matrícula parcial complementaria, que es la posibilidad de matricularse en módulos sueltos.

Los ciclos, tanto de Grado Medio como de Superior, tienen una parte específica y práctica, pero también una genérica, que comprende la orientación laboral, las relaciones con el entorno de trabajo, y, como muestra de su conexión empresarial, la asignatura de ‘Empresas del sector relacionadas en Andalucía’, como forma de acercar a sus alumnos sus posibilidades reales de empleo.

Fuente Original: Ideal.

Entradas Relacionadas


No hay comentarios.

Deja un comentario

Powered by WordPress.