La Formación Profesional acapara todas las miradas

La Formación Profesional no se saca con los ojos cerrados

Los alumnos de FP se encuentran con asignaturas prácticas y con más opciones de encontrar empleo. Este curso 585.000 personas se han matriculado en uno de los ciclos, un 7,8% más.

Si la FP alguna vez fue el patito feo del sistema educativo, reducto de aquellos que «no valían para estudiar», hoy se ha convertido en el cisne. Todos, Gobierno, sindicatos, empresarios… quieren revalorizar este tipo de estudios como una forma de luchar contra el paro entre la población más joven. El director general de Formación Profesional (FP), Miguel Soler, ha recordado en más de una ocasión el valor de esta formación. Hace unas semanas aseguraba que «la sociedad necesita cada vez más técnicos, más profesionales que sepan resolver problemas prácticos. Por ello, la Formación Profesional sí que resulta fundamental».

La pedagogía práctica de estos títulos -baste como ejemplo que todos incluyen un módulo de formación en centros de trabajo que representa el 25% del tiempo de enseñanza- se ha convertido en su mejor baza.

Es una educación finalista, que te posibilita trabajar

Destaca Cristina Bermejo, secretaria confederal de Juventud de Comisiones Obreras. Es decir, los alumnos que escogen esta opción formativa no sólo se encuentran con contenidos más orientados a la realidad de una profesión, sino que ven cómo sus posibilidades de encontrar un empleo se incrementan. Los datos de la inserción laboral de estos titulados suelen ser de carácter regional y, por tanto, hay variaciones, pero, de media, un 75% de ellos comienza a trabajar cuatro meses después de acabar sus estudios. El resto se reparte entre los que siguen formándose y los que -un pequeño porcentaje, que apenas alcanza el 10%- que no tiene tanta suerte.

Pese a los datos, la Formación Profesional no termina de cuajar en nuestro país. Poco más de un 43% de los estudiantes de Secundaria opta por esta opción. En concreto, este curso 585.000 personas se han matriculado en uno de los ciclos, y aunque la cifra es ligeramente superior a la de cursos pasados, un 7,8% más que el año anterior, no alcanza la media europea. Tampoco se acerca a la de países como Alemania, donde, precisamente, no sufren con tanta virulencia el paro juvenil; de hecho, su tasa de desempleo para este segmento de población es del 10,3%.

Además de su vertiente práctica, que también se deja notar en una constante actualización de los títulos, por ejemplo las familias de Seguridad y Medio Ambiente, Industrias Extractivas o Energías y Aguas han sido de las últimas en sumarse al catálogo de cualificaciones del Ministerio, los estudios de FP pueden convertirse en un remedio a nuestro galopante abandono escolar. En palabras de Cristina Bermejo, de CC OO:

Representan una opción bastante interesante para el colectivo de jóvenes con problemas de fracaso escolar

Sobre todo el grado medio, para el que únicamente se requiere el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un curso que en nuestro país es crítico, ya que las mayores cifras de abandono escolar prematuro, y que en nuestro país rozan el 32% duplicando la media europea, se producen en este momento.

Desde la Base

Junto a la optimización de la Formación Profesional, que está previsto que se posicione como punto clave del anunciado Pacto por la Educación, los agentes sociales reiteran que la empleabilidad de los jóvenes no se puede acelerar si no se mejora desde la base hasta el vértice de la pirámide formativa.

Hay que poner en valor la formación, en todas sus etapas, como la mejor manera de combatir el desempleo

Reivindica Gabriel Alconchel, director del Injuve, que razona su demanda: «Al hablar de paro juvenil hay que saber que entre aquellos que han estudiado una carrera o una FP la tasa se reduce a un 15%; es incluso menor que la general», razona.

Con este planteamiento de Alconchel coincide el consejero de Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez. Este apuesta por dar un paso más en nuestro sistema educativo e incluir, tal y como hacen en su comunidad, asignaturas que fomenten el espíritu emprendedor, pero «no sólo con la intención de crear empresas sino como una nueva forma de ver y entender el trabajo».

Fuente Original: Las Provincias.

Mi Opinión Personal

Quiero destacar el primer párrafo del artículo:

Si la FP alguna vez fue el patito feo del sistema educativo, reducto de aquellos que «no valían para estudiar», hoy se ha convertido en el cisne

Seguro que cualquiera que esté o cursó un Ciclo Formativo de la Rama que sea ha tenido la típica conversación con un amigo:

– Pues ahí voy liado con los exámenes finales para ponerme a empezar el proyecto integrado, que me ha tocado uno difícil..

– Pero si los “módulos” ( Ciclos formativos llamados de forma errónea, la gente se confunde, viva la ignorancia. ) están tirados hombre, tu curso lo apruebo yo saliendo de fiesta todos los días.

Yo hice un Grado Medio que la verdad no me costó mucho debido a la antelación con la que empecé a repasar y aprender por mi cuenta, y ahora sigo con el Grado Superior de la misma rama. Los temarios coinciden a veces pero se aprenden nuevas cosas y otras cuestan asimilarlas, lo digo yo viniendo de otro ciclo relacionado, imaginad los alumnos que acceden mediante el Bachillerato que comienzan a especializarse en una materia y no están acostumbrados.

Hay que empezar a cambiar la opinión sobre la Formación Profesional, si una persona no ha vivido esa experiencia, que deje de opinar sin saber.

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