La experiencia profesional cubre expediente académico

Un alumno matriculado en un grado tenga automáticamente superado medio curso de los 4 que dura la carrera si acredita experiencia laboral relacionada con la materia de los estudios.

La formación y el empleo están a punto de cerrar el círculo de sus relaciones de dependencia. Si se consolida el borrador del real decreto que el Ministerio de Educación está elaborando, la experiencia laboral de un alumno contará a la hora de estudiar una carrera universitaria. De esta forma todo lo que haya aprendido en el tiempo dedicado al trabajo podrá convalidar hasta un 15% de un título universitario de grado o de máster. Cabe recordar que los grados son las nuevas carreras universitarias que sustituyen las antiguas licenciaturas y diplomaturas.

En términos prácticos la reforma podría suponer que un alumno matriculado en un grado tenga automáticamente superado medio curso de los 4 que dura la carrera si acredita experiencia laboral relacionada con la materia de los estudios. Evidentemente un estudiante que quiera realizar la carrera de Derecho no puede aportar experiencia en el campo pero la medida puede favorecer a muchos titulados de FP que quieran acceder a la formación superior después de haber desarrollado su carrera profesional. Un buen ejemplo son los titulados en la rama de FP de Informática. Otro caso pudiera ser el de un diplomado en Enfermería que quisiera empezar Medicina; en este caso se convalidaría lo aprendido trabajando y en los estudios anteriores.

La idea, sin embargo, no termina de convencer a todo el mundo. Hay quien opina que la normativa será muy laxa si son las propias Universidades las que decidirán el porcentaje de titulación que reconocerán (el límite es el 15%, quizás también muy restrictivo) y el proceso de acreditación de la experiencia laboral.

EstudiantesComo en otras cosas en Europa existen modelos en los que fijarse. En Francia el proceso se realiza mediante un jurado que valora las peticiones y entrevista al candidato; en ocasiones se requiere la realización de un examen práctico. En Inglaterra el sistema no es centralizado como el francés y la variedad es más amplia. La Universidad de Sttafordshire el sistema de convalidación se lleva a cabo mediante diferentes entrevistas con tutores, y en la Universidad de Birmingham se exige documentación, entrevista, examen práctico, prueba diagnóstico e incluso un trabajo escrito y un proyecto.

Esperemos que en España se consolide un buen sistema de convalidación que fomente la formación superior especializada. Si se reactiva gracias a la experiencia laboral previa será un indicador de que el mercado laboral se mueve.

Fuente: Blog – El Trabajo.

Entradas Relacionadas


No hay comentarios.

Deja un comentario

Powered by WordPress.