La Junta de Castilla y León implantará 3 nuevos ciclos formativos

Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León implantará el próximo curso tres nuevos ciclos de Formación Profesional (FP), dos de ellos presenciales (Educación Infantil y el grado superior de Cocina y Restauración) y uno a distancia (Administración de Sistemas Informáticos).

A estos tres nuevos ciclos se sumará el programa de cualificación profesional de Jardinería y Floristería, explicó el director general, quien destacó la necesidad de buscar un futuro para la FP enmarcada en la estrategia europea 2020.

Mejora de la FP

El fin que se persigue es adaptar esta Formación a la nueva oferta, más flexible, que suponga una preparación más exhaustiva, con los grados superiores más cercanos a las empresas y con el fomento de las estancias de profesores en empresas, entre otras acciones. Además, abogó por adaptar la FP —que cuenta con 32.000 alumnos en la Comunidad y 190 centros—— al modelo productivo, mediante un esfuerzo de acercamiento a las empresas del entorno.

Además, Marino Arranz considera que la Formación Profesional debe colaborar en los procesos de I+D y establecer una oferta prácticamente “ad hoc” para acercarse a los perfiles profesionales que se necesitan, para lo que aseguró que se mantiene contacto con las organizaciones empresariales, es decir, que esté “mas cerca de la empresa”.

En este sentido, apuntó la necesidad de trabajar con un “aula-empresa” similar a las cátedras de empresa de las universidades para que haya un encuentro constante que también se debe reflejar en las estancias de profesorado en empresas, que permite transferir su conocimiento a los alumnos.

Puertas abiertas

Las tres jornadas de puertas abiertas de los centros de FP tienen como finalidad dar a conocer todo lo relativo a las alternativas educativas y profesionales que la Formación Profesional ofrece en Valladolid, y además de la comunidad educativa se dirigen también a asociaciones y aeraciones, empresarios, organizaciones sindicales e instituciones públicas y privadas.

Este tipo de actuaciones de difusión se incluyen entre los objetivos del Plan de Formación Profesional en Castilla y León, dotado este ejercicio con 300 millones, para promover entre la población – jóvenes, trabajadores, familias, profesores y empleadores- conductas favorables hacia la formación profesional, rompiendo estereotipos ligados a determinadas profesiones o al género y fomentando la incorporación de las jóvenes a los ciclos formativos con baja representación de mujeres.

Todos los centros que imparten Formación Profesional han preparado visitas guiadas y actividades para que los visitantes descubran por sí mismos cómo son las enseñanzas de FP. Las visitas del alumnado de ESO y Bachillerato serán concertadas y las del público interesado podrá hacerse contactando directamente con los centros.

En todos los centros educativos se impartirán charlas informativas sobre las enseñanzas de la Formación Profesional que se completarán con carteles y folletos que ofrecen información, orientación y asesoramiento sobre los objetivos, forma de acceso, cualificaciones y potencial de inserción laboral de la FP.

Fuente: 20minutos.

Entradas Relacionadas


Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 13/04/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Junta de Castilla y León implantará el próximo curso tres nuevos ciclos de Formación Profesional (FP), dos de ellos presenciales (Educación Infantil y el grado superior de Cocina y Restauración) y uno a distancia (Ad……

Deja un comentario

Powered by WordPress.