Los jóvenes vascos podrán estudiar FP a distancia

Gobierno Vasco

Hay 22.375 alumnos en ciclos formativos, un millar más que el curso pasado, de los que 300 participan en un plan piloto de aprendizaje ‘on-line’.

Potenciar el aprendizaje ‘on-line’ es uno de los principales objetivos del Departamento de Educación para la Formación Profesional. La consejera, Isabel Celaá, anunció ayer la creación del primer centro de enseñanza a distancia para la FP, que abrirá sus puertas el próximo año. Este curso 300 alumnos estudian ya a través de la red en un programa piloto.

Celaá comparecía ayer en el Parlamento vasco para explicar las líneas generales de su departamento en la FP. La responsable explicó que, una vez que se evalúe el proceso experimental de la enseñanza ‘on-line’, se pondrá en marcha esta unidad a distancia junto con una red de centros colaboradores que «permitirán la realización de actividades presenciales a los alumnos».

Isabel Celaá

El nuevo complejo facilitará compatibilizar el trabajo con la formación, según resaltó la consejera. El departamento también pretende impulsar la elaboración y adquisición de materiales aptos para esta modalidad de enseñanza y una plataforma ‘e-learning’.

Junto a esta iniciativa de enseñanza a distancia de la Formación Profesional, Educación pretende crear centros integrales en los que se puedan cursar la FP inicial, la ocupacional y la formación continua.

La responsable de la enseñanza en Euskadi hizo un repaso de la situación actual de esta etapa que prepara para la incorporación al mercado laboral. Resaltó que la matrícula se ha incrementado en 3.544 alumnos en los dos últimos cursos. En la actualidad, hay 22.375 estudiantes vascos en ciclos formativos. El departamento ofrece cerca de 270 títulos, en modelos A y D, y este curso se ofertarán diez más ajustados a la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Reforzar el inglés

El equipo socialista ha dado un papel relevante a los Centros de Iniciación Profesional, en los que alumnos que no han superado la etapa de ESO pueden sacar su título de Secundaria y, a la vez, cursar un ciclo formativo, según destacó la responsable del área. Estos centros han incrementado su matrícula en un 10%, hasta alcanzar los 4.383 alumnos.

Son un instrumento importante de cualificación y cohesión social.

Comentó Celaá. Con estos programas, la consejería intenta «atajar el abandono escolar prematuro».

El departamento quiere reforzar la enseñanza del inglés en los grados medios para que los alumnos puedan realizar la formación en empresas en el extranjero ya durante este curso.

La consejera anunció también la regulación de un procedimiento para la evaluación y la acreditación de la competencia profesional, en el marco de la futura ley de aprendizaje a lo largo de la vida, y la elaboración del III Plan de Formación Profesional, que presentará este mismo mes.

Fuente: Diario Vasco.

Entradas Relacionadas


,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 16/11/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay 22.375 alumnos en ciclos formativos, un millar más que el curso pasado, de los que 300 participan en un plan piloto de aprendizaje ‘on-line’. Potenciar el aprendizaje ‘on-line’ es uno de los principales objetivos……

Deja un comentario

Powered by WordPress.