La importancia en Empresas: Inglés, Informática y las Prácticas

La guía incorpora un informe sobre la oferta del mercado laboral dirigida a universitarios (titulados, estudiantes y doctores) y estudiantes y titulados en Formación Profesional.

Los aspectos más valorados por las empresas a la hora de seleccionar al “candidato 10? son: el conocimiento de inglés (94,6%), la experiencia obtenida a través de la realización de prácticas en empresas (94,6%) y los conocimientos informáticos (92,9%). También se valoran las habilidades sociales y competencias, muy especialmente a la capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad, y la capacidad de análisis y síntesis. Esta es una de las conclusiones de la decimosexta edición de la Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo, elaborada por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa.

La guía es una actualización de la edición anterior que incorpora un informe sobre la oferta del mercado laboral dirigida a universitarios (doctores, estudiantes y recién titulados) y estudiantes y titulados en Formación Profesional.

Entre sus contenidos destaca la información sobre los sectores con más demanda de empleo. En 2009, el 63% de la oferta de empleo cualificado para jóvenes se concentra en seis sectores de actividad: informática y telecomunicaciones, ingeniería-tecnología, consultoría y auditoria, servicios, energía-agua, y distribución y comercio.

En este sentido, resulta especialmente significativo el crecimiento experimentado en el sector Energía-Agua que, con una subida de 7 puntos, se coloca en el quinto puesto en el ranking de sectores ofertantes de empleo cualificado. Por otro lado, se detectan caídas notables en la oferta laboral de los sectores Financiero, Automoción y Consultoría-Auditoría, que pierden 7,2 puntos, 3,7 y 3,7 puntos, respectivamente. No obstante, Consultoría-Auditoría se mantiene en el tercer puesto del ranking.

Así, el 60% de las empresas ofrecen puestos para ingenieros (sobre todo ingenieros de telecomunicación, informáticos e industriales), y una de cada cuatro organizaciones necesita titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas (principalmente administración y dirección de empresas, economía, derecho y empresariales).

Respecto al año anterior, la distribución de la demanda por áreas de conocimiento refleja un crecimiento de la demanda de titulados en enseñanzas técnicas (7,5 puntos) y ciencias experimentales y de la salud (1,2 puntos), frente a una caída en el área de ciencias sociales y jurídicas (8,7 puntos) y la estabilidad en el área de humanidades, que solamente pierde 0,1 puntos.

Por lo que se refiere a la oferta disponible para técnicos de Formación Profesional, se requieren sobre todo Técnicos Superiores en las áreas de Electricidad y Electrónica, Administración, e Informática.

El estudio también señala que se mantiene la oferta de contratación indefinida en niveles similares a los del año anterior (un 89,7% de las empresas recurren a esta modalidad de contratación, frente al 90,9% en 2008). La oferta de contratos en prácticas y contratos temporales disminuye (en 5,1 y 8,2 puntos, respectivamente) y la de contratos por obra o servicio determinado se incrementa en 4,5 puntos. Por otro lado, se aprecian ajustes, a la baja, en el salario inicial de los jóvenes profesionales, sobre todo para los titulados en Formación Profesional.

Fuente: EducaWeb.com.

Entradas Relacionadas


No hay comentarios.

Deja un comentario

Powered by WordPress.