Gerdau y la Consejería de Educación firman un convenio para impulsar la Formación Profesional Dual

Cantabria

Alumnos de FP del instituto “Montesclaros” participarán en un programa experimental e innovador que contempla formación práctica durante tres años en la empresa siderúrgica de Reinosa

La empresa siderúrgica Gerdau Aceros Especiales Europa S.L. y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria firmaron este jueves, 28 de febrero, un acuerdo de formación para potenciar las prácticas de alumnos de Formación Profesional en la Empresa. Se trata de un programa experimental e innovador denominado Formación Profesional Dual, puesto en marcha desde el Gobierno de Cantabria para favorecer y complementar las competencias profesionales de los estudiantes de FP. La empresa viene colaborando desde hace años con el IES Montesclaros de Reinosa en las prácticas de los alumnos de Formación Profesional específica (FCT).

El convenio fue suscrito por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna Oliveira, y el director de la planta de Gerdau en Reinosa, José Ignacio Ruiz Cuesta, en presencia del director general de Formación Profesional, Enrique Haya, y de la directora y del gerente de recursos humanos de la empresa, María Mercedes Tabar y Sergio Gutiérrez, respectivamente. También estuvo presente el director del instituto de Reinosa, Norberto García.

Formación Profesional Dual

En virtud de dicho acuerdo, Gerdau se compromete a recibir a alumnos que cursan el ciclo formativo de Grado Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica en el IES Montesclaros. Será el propio IES el encargado de seleccionar a los alumnos que formarán parte de este programa y que compaginarán sus estudios en el aula con una formación práctica en Gerdau. La formación práctica tendrá una duración de tres años en los que los alumnos podrán completar su formación con prácticas en la fábrica, dentro de la modalidad denominada Formación Profesional Dual que promueve la Consejería de Educación.

Gerdau lleva colaborando con centros de formación desde mediados de la década de los 90, facilitando el aprendizaje y la primera toma de contacto de jóvenes con la fábrica.

Acerca de Gerdau

Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en el Continente Americano y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo. Con más de 45.000 colaboradores, posee operaciones industriales en 14 países- en los continentes americano, europeo y asiático-, que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas al año. Es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma, anualmente, millones de toneladas de chatarra en acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones en las que actúa. Con más de 140.000 accionistas, Gerdau está listada en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

En Europa, Gerdau cuenta con plantas productivas en el País Vasco, Cantabria, Madrid y Cataluña, y delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que tienen una capacidad de producción total de más de un millón de toneladas al año de aceros especiales. Posee uno de los mayores centros de excelencia de I+D del sector del acero de Europa para la optimización de sus procesos y productos.

Un instituto muy ligado a la Formación Profesional

Por su parte, el instituto Montesclaros imparte, además de ESO y Bachillerato, seis ciclos de Formación Profesional.

Dos de ellos son de grado superior: el citado de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y el otro denominado Administración y Finanzas; los otros cuatro ciclos son de grado medio:

  • Mecanizado
  • Electromecánica de Vehículos
  • Gestión Administrativa
  • Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas.

Fuente: Educantabria.

Entradas Relacionadas


Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 04/03/2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Alumnos de FP del instituto “Montesclaros” participarán en un programa experimental e innovador que contempla formación práctica durante tres años en la empresa siderúrgica de Reinosa La empresa siderúrgica Gerdau A……

Deja un comentario

Powered by WordPress.