Gabilondo pide a las autonomías más plazas de FP

Angel Gabilondo

La Administración debe “planificar mejor” la oferta de plazas para ciclos de Formación Profesional (FP), según reconoció este jueves el propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Potenciar la FP es un paso ineludible. Cada vez es más demandada y lo es porque se ha comprendido que también es una educación de excelencia que necesita la sociedad.

Dijo el ministro, quien reconoció de nuevo que las autoridades educativas no han “creado las condiciones necesarias para dar respuesta a esta situación”.

Todavía oímos que hay estudiantes que no encuentran plazas.

Asumió Gabilondo durante su charla en los desayunos informativos de Europa Press, por lo que reclamará a las consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas un esfuerzo por atender estas demandas. Gabilondo reconoció que existe un “desajuste” que provocará que alrededor de 50.000 alumnos se queden sin estudiar el curso de FP que han demandado, según calculan los sindicatos.

Las previsiones del Ministerio de Educación son que este año entrarán en FP 569.000 alumnos, por lo que aumentará un 6,5% el número de alumnos matriculados en ciclos formativos presenciales y hasta un 72% las matrículas para la formación en el centenar de ciclos a distancia que se imparten por internet.

El próximo 28 de septiembre, Gabilondo propondrá a las comunidades autónomas su Plan de Acción para el curso que comienza, que incluye un Plan Estratégico de Formación Profesional como una de sus patas principales. El ministro también pedirá que no se castigue la inversión en Educación a la hora de afrontar los recortes derivados de la crisis económica.

No deberíamos perder de vista que está incrementándose el interés por un tipo de formación en algún momento injustamente devaluada en España.

Recalcó el titular de Educación en referencia a la FP. El ministro destacó que algunas comunidades autónomas, como Canarias y Catalunya, ya han solicitado un aumento de plazas en determinadas titulaciones de FP, las más demandadas biosanitarias, electrotécnicas, automoción… “ante el interés sucitado”.

Cada vez es más demandada y lo es porque se ha comprendido que también es una educación de excelencia que necesita la sociedad.

Lejos de la Unión Europea

Gabilondo recordó que un diagnóstico reciente de la OCDE demandaba de España un importante crecimiento en su tasa de titulados en FP, que hoy es del 38%, frente al 52% de la media europea. Dentro del nuevo impulso que Educación pretende dar a la Formación Profesional, se incluye un plan para que los centros que la imparten desarrollen proyectos conjuntos de innovación e incrementen su relación con las empresas.

Los sindicatos UGT y CCOO critican estos días que las comunidades autónomas están desbordadas por la demanda de matrículas de FP, una situación que se ha puesto en evidencia esta semana con el comienzo del curso. Consideran que la “imprevisión” está generando el caos en algunos centros educativos, que todavía no saben si podrán dar respuesta a las peticiones del alumnado.

Además, el ministro de Educación se mostró partidario de unificar la prueba específica de acceso a la universidad la de mejora de la calificación para los estudiantes de Bachillerato y de FP.

Fuente: Público.es

Entradas Relacionadas


,

2 Comentarios en Gabilondo pide a las autonomías más plazas de FP

  1. Myriam 24/09/2010 at 01:44 #

    me parece muy bien lo que dice este hombre porque un muchacho a hechado 7 institutos distinto y se a quedado sin plaza esperemos que se amplien mas

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 18/09/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Administración debe “planificar mejor” la oferta de plazas para ciclos de Formación Profesional (FP), según reconoció este jueves el propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Potenciar la FP es un paso inelu……

Deja un comentario

Powered by WordPress.