La FP realizará una selectividad con cuatro asignaturas de Bachillerato

Junta de Andalucía

Los alumnos de Formación Profesional deberán examinarse de materias de hace dos años.El curso pasado pudieron entrar en carreras con números clausus sin superar ninguna prueba.

Características de la prueba

Los alumnos de grado superior de FP tendrán que examinarse de hasta cuatro materias modales de Bachillerato si quieren competir en igualdad de condiciones para acceder a la Universidad. El Ministerio de Educación les ha retirado el privilegio del año pasado que permitió a muchos acceder a carreras con números clausus sin necesidad de examinarse. Con el nuevo sistema siguen sin tener que hacer la selectividad obligatoria. Pero si esperan pelear por una plaza de Medicina, Biotecnología o alguna de las carreras con más demanda, tendrán que hacer la prueba voluntaria para subir su media de FP. Eso les obligará a volver a prepararse materias de Bachillerato que hace al menos dos años que no estudian.

La llamada selectividad de FP, que el Gobierno central anunció el pasado septiembre, tendrá los mismos exámenes y contenidos que la prueba específica de Bachillerato. En ambos casos es un examen para subir nota, un plus que los bachilleres sumarán a la media que hayan obtenido en la prueba genérica de selectividad, y los de FP a la media que sacaron en el ciclo formativo.

Se sabía que los técnicos de FP tendrían una prueba propia a partir de este curso, pero hasta ahora las universidades desconocían cómo sería el examen, cuáles serían los contenidos, quién la prepararía y la corregiría y cuándo se realizaría. La solución ha sido la más sencilla organizativamente para las universidades, pero ha puesto en pie de guerra al mundo de la FP.

La prueba conjunta ayudará a reequilibrar las fuerzas entre Bachillerato y FP. Es cierto que los segundos tienen menos frescas las asignaturas modales y deberán preparárselas por su cuenta. Pero los contenidos no les son ajenos porque los estudiaron en Bachillerato.

Dice el secretario de universidades, Francisco Triguero. Más del 90% del alumnado de ciclo superior accedió a FP después del Bachillerato. Muchos lo hicieron porque la media con la selectividad no les dio suficiente nota para entrar en la carrera que querían. Entonces optaron por hacer dos años en FP y volver a intentarlo, esta vez, con una nota muy superior. El problema es que, mientras 2o de Bachillerato prepara específicamente para los exámenes de selectividad, los de FP tendrán que estudiar esos contenidos al margen de la enseñanza reglada: o bien por su cuenta o bien en academias como las que preparan para los exámenes de oposición.

Cursos Preparatorios

La Consejería de Educación explica que ha rehusado regular cursos de preparación para estos jóvenes ni ha dado instrucciones a los institutos para que acojan a los alumnos de FP que quieran prepararse los exámenes los días previos a la prueba. Algunos institutos que ofertan ambas enseñanzas sí organizarán “cursos intensivos para refrescar los contenidos de Bachillerato a alumnos de FP”. Con todo, la Secretaría General de Universidades espera que “la Consejería de Educación mande profesores especialistas de las materias modales, tanto de Bachillerato como de FP, para diseñar la prueba voluntaria de selectividad”.

El nuevo sistema de acceso, que se estrena en junio, corrije en parte el polémico modelo del año pasado. Debido a las protestas de muchas universidades –todas las andaluzas– aquel sistema sólo ha durado un curso. En 2010, el Gobierno permitió concurrir en el mismo cupo general a FP y Bachillerato. En algunas carreras, los primeros desplazaron a los segundos, porque su nota media era más alta que la de los bachilleres. A éstos, en cambio, les bajó la media al hacer la selectividad. Para corregir ese desequilibrio, las universidades establecieron parámetros de ponderación distintos para los de Bachillerato y los de FP. Unos multiplicaban la nota de su examen por 0,20 y otros por 0,10. En las mismas condiciones, los primeros aspiraban a una nota de corte máxima de 14 puntos, y los segundos no podían superar los 12. En esa franja está el corte de muchas carreras sanitarias, ingenierías y de telecomunicaciones.

La misma ponderación

A partir de ahora la ponderación será la misma para todos y el desempate se medirá en la prueba voluntaria común. Así que esa prueba será voluntaria sólo nominalmente, porque, de facto, tanto unos como otros tendrán que hacerla si quieren aspirar a una carrera muy demandada.

La comisión de distrito único se reunió hace unos días y –por recomendación de expertos– cambiaron los parámetros de algunas materias. Ese porcentaje de ponderación es el que determina si una asignatura tiene más o menos vinculación con una carrera. Si lo tiene puntúa 0,20; si no: 0,10 ó 0,15. Distrito único ha subido algunos parámetros y bajado otros, adaptando mejor la equivalencia entre materias y carreras. Es justamente esa información la que más interesa a los bachilleres y alumnos de FP cuando elijan de qué se examinarán en la prueba.

Fuente: Diario de Córdoba.

Entradas Relacionadas


,

10 Comentarios en La FP realizará una selectividad con cuatro asignaturas de Bachillerato

  1. esteban g 09/02/2011 at 12:51 #

    Hola! soy estudiante de un ciclo formativo de grado superior y me había animado a ir a la universidad el próximo curso. Que opinan de la nueva regulación? saben si podemos preparar los examenes en algun centro? grcias!

  2. Newboy 11/02/2011 at 01:23 #

    Esteban, como pone en el artículo, habrá que estudiarlo por cuenta propia o en academias, no están ni por la labor de dar cursos de preparación al parecer, al menos por ahora.

    Supongo que la mayoría de los estudiantes de FP estarán en contra de esta normativa pero en fin, lo único que se puede hacer es apoyar la huelga del próximo 16 de febrero:

    http://blog.fp-informatica.es/convocada-huelga-16-de-febrero-alumnos-fp-contra-prueba-especifica-selectividad/

    Un saludo.

  3. gabriela 13/02/2011 at 16:05 #

    hola, queria hacer una consulta, quiero ir a la universidad, a estudiar Enfermeria. pero no se si hacer un ciclo de grado superior en relacion a la salud o hacer mejor el bachillerato. que seria mejor y mas conveniente para quedar mas preparada y entrar a la Uni, que me ayudaria mas? que me prepararia mejor.. a ver si pueden ayudarme con esta consulta un saludo y gracias.
    gaby

  4. Paco 15/02/2011 at 13:12 #

    Hola buenas, me quería presentar al FPSuperior de Aeronautica, pero tienen preferencia aquellos que han estudiado Bachillerato de Ciencias de la Salud y yo tengo el de Sociales.
    ¿Me convalidan las asignaturas de matemáticas, literatura e idiomas?
    ¿Puedo presentar la solicitud por mi bachillerato y por el examen de acceso?
    ¿Donde podría conseguir temario del específico?
    Muchas gracias!!

  5. pau 10/03/2011 at 12:16 #

    Hola, estoy en la universidad y accedi desde ciclo el aÑo pasado, mi media es de 9,8 sobre 12 pero necesito subir la nota a 10,5 para cambiarme de carrera.
    Mi pregunta es: si quiero cambiarme de carrera tengo que hacer esta prueba? O mi 9,8 se conserva y solo me tendria que presentar para subir nota?

  6. Newboy 17/03/2011 at 04:04 #

    Gabriela desconozco la FP de esa familia profesional, te puedo hablar sobre mi experiencia de la familia de Informática, pero no de Sanidad. Intenta contactar con alumnos que estén cursando algún ciclo formativo relacionado.

    Paco, ¿quieres acceder a un Grado universitario o a un FP? Ciclos formativos de aeronáutica me parece que no existen, revisa el listado disponible:

    http://todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-formativa/todos-los-estudios.html

    En cambio grado universitario sí, especifíca qué estudios te interesan.

    Pau ahora con la reforma parece que te presentas de nuevo a la prueba de nuevo para subir nota y se mantiene la más alta, te dejo un enlace orientativo:

    http://educacion.practicopedia.com/selectividad/como-subir-nota-en-la-nueva-selectividad-10563

    Un saludo.

  7. auro 12/09/2011 at 18:08 #

    Hola! Este año comenzaré a estudiar un ciclo superior para poder entrar en enfermería. Yo ya hice el bachiller y la selectividad, pero no me dió la nota, además es q hice el bachiller de ciencias sociales.

    con la nueva entrada en vigor,¿yo tendría que volver a hacer la selectividad por la vía de ciencias de la salud? Es que si no es así, no me da la nota para hacer enfermería. Gracias

  8. amiga 14/10/2011 at 16:15 #

    Hola,
    Es una pregunta que me preocupa porque cada año es diferente,este curso 2011, me presente para los examenes específicos en mi caso me tuve que presentar en Química i Biologia, los aprobé pero no llego la nota para la carrera que yo quiero hacer.( Yo tengo el grado superior de tecnica)Ahora vuelve a canviar porque queria presentarme para mayores de 25 años y resulta que los que somos técnicos superiores no nos podemos presentar,¡Que hacemos los de grado superior es muy triste que en vez de ir hacia adelante vamos para trás!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 08/02/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los alumnos de Formación Profesional deberán examinarse de materias de hace dos años.El curso pasado pudieron entrar en carreras con números clausus sin superar ninguna prueba. Características de la prueba Los alumnos de……

  2. Tweets that mention La FP realizará una selectividad con cuatro asignaturas de Bachillerato | Blog de Formación Profesional -- Topsy.com - 08/02/2011

    […] This post was mentioned on Twitter by FOL IES Clara del Re, IES Los Cerros. IES Los Cerros said: Blog de F.P. La FP realizará una selectividad con cuatro asignaturas de Bachillerato: Los alumnos de Formación P… http://bit.ly/gOwn59 […]

Deja un comentario

Powered by WordPress.