¿Formación Profesional o Universidad?

El dilema de los estudiantes. Se termina bachiller y quedan 2 opciones a elegir:

  1. Formación Profesional.
    • Duración : 2 años incluídas prácticas en una empresa.
    • Primer Empleo : Fácil de encontrar, no suelen pedir experiencia laboral.
  2. Universidad.
    • Duración: Mínimo 3 años.
    • Primer Empleo : Si eres bueno te sale antes de acabar la carrera.

Se puede estar argumentando a favor de uno u otro día tras día y nunca nos pondríamos de acuerdo. Depende de bastantes  factores, como la especialidad, las ganas de trabajar, el sueldo, etc.

Cito una noticia reciente sobre la elección entre la FP (Grado Medio) o Bachiller:

En los últimos diez años, se han triplicado los alumnos de Grado Medio de FP, mientras en el Bachillerato han caído a la mitad. ¿Qué personas se apuntan ahora a la formación profesional y qué salidas laborales pretenden conseguir con esta formación? ¿Se equivocan más de 500.000 personas?

Dos años atrás, 7 de cada 10 titulados en FP encontraban trabajo en menos de 6 meses, con un sueldo medio anual entre 11.000 y 14.000 euros. Ahora, en un mes pueden firmar un contrato, las tasas de empleo se acercan al 100% y los salarios se inician en la franja de los 20.000 euros anuales, por encima de los que perciben los graduados de la ESO. La media de duración de los contratos supera el año.

Fuente: Quecursar.

La decisión es tuya, si te decides por la FP puede aclararte las ideas sobre en qué especializarte:

Simuladores de Formación Profesional

El Ministerio de Educación a través del Cnice, hoy ITE, ha puesto a disposición de los profesores, unos “simuladores” de la actividad profesional. Algunos de ellos se pueden acceder directamente desde esta dirección.

En un principio pensaba que sería un desarrollo serio, simuladores realmente interactivos, que permitan probar y cometer errores y que pudiesen mostrarte un aprendizaje de aprendizaje mediante la práctica.

La realidad, es que son simuladores más bien pobres (los que he podido probar, ya que algunos son .exe o requieren de Internet Explorer). De los que se hacían hace 10 años, con un arbol de decisiones en muchos casos de una sóla rama, lineales, con una interacción  baja, un uso de vídeo poco adecuado y unas animaciones muy poco elaboradas. No entro en diseño gráfico ni en usabilidad, que creo que son realmente un punto a mejorar. Hay partes del desarrollo que ni se leen correctamente, ya que están en flash, en blanco sobre fondo negro y en letra pequeñita.

En algunos simuladores, hacen un uso muy poco profesional del croma y del 3D, y en otros, para locutar, utilizan Loquendo. Supongo que ambas opciones son para ahorrar coste, aunque me gustaría ver la partida presupuestaria.

Simuladores FP

Simuladores FP

Fuente: Factorsim.

No están todas las familias profesionales ahora mismo, supongo que las irán subiendo conforme las preparan.

Familias Profesionales

Familias Profesionales

Entradas Relacionadas


No hay comentarios.

Deja un comentario

Powered by WordPress.