La Formación Profesional necesita crear 200.000 plazas para cubrir la demanda de la sociedad

Ministerio de Educación - España

  • Para el año 2020 el 50 por ciento de los empleos requerirán de una titulación de grado medio (FP y Bachillerato) y el 35 por ciento de una titulación de superior.
  • El número de titulados en FP actualmente es de 4.664.859 y para el año 2020 sería necesario incrementar este número de titulados en formación equivalente a la FP en 3.000.000 de personas más.
  • Es necesario aumentar el número de plazas en los sectores de distribución y transporte, en el ámbito de personas dependientes, educación infantil y área de salud así como en sectores emergentes como producción agroecológica y la industria alimentaria.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado a la Conferencia Sectorial de Educación el mapa de la Formación Profesional. El objetivo es que este estudio sirva en el futuro como elemento de información y reflexión para la elaboración de las ofertas formativas y den respuesta a las demandas de la sociedad y de los sectores productivos.

Conclusiones del estudio

  1. Según el mapa de la Formación Profesional para 2020 aumentará la demanda en sectores como distribución y transporte.
  2. En el sector de la construcción es necesario incrementar las plazas pero no por sus previsiones de crecimiento sino debido a la poca cualificación de los trabajadores que les hace especialmente vulnerables en épocas de crisis.
  3. Es necesario un incremento en las personas tituladas en sectores emergentes como producción agroecológica y la industria alimentaria derivada de dicha producción.
  4. La necesidad de incrementar la relación entre los centros de Formación Profesional y las empresas para ajustar la formación a las demandas de los distintos sectores productivos.

Medidas

  1. Se requiere de una reorientación de la oferta y los recursos públicos de los sectores que más desfase tienen entre formación y puestos de trabajo. La distribución por titulación y familia específica deberá hacerse por cada Comunidad Autónoma atendiendo a los sectores productivos de su entorno.
  2. Es imprescindible configurar un sistema integrado de información y orientación profesional con la participación de todas las administraciones implicadas.
  3. Es necesario la vertebración territorial de la Formación Profesional desde el respeto a la autonomía de las Comunidades Autónomas articulando la oferta con las demandas sociales y los entornos productivos. Esto requiere un trabajo conjunto en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación. Para llevar adelante estas medidas se requiere de un esfuerzo de inversión importante y conjunta de todas las administraciones.

Mas información

  • Fuente original: MEC.

Entradas Relacionadas


,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 23/10/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para el año 2020 el 50 por ciento de los empleos requerirán de una titulación de grado medio (FP y Bachillerato) y el 35 por ciento de una titulación de superior. El número de titulados en FP actualmente es de 4.664.859 ……

  2. La Formación Profesional necesita crear 200.000 plazas para cubrir la demanda de la sociedad | Formación Profesional 2.0 | Scoop.it - 07/12/2011

    […] La Formación Profesional necesita crear 200.000 plazas para cubrir la demanda de la sociedad… Para el año 2020 el 50 por ciento de los empleos requerirán de una titulación de grado medio (FP y Bachillerato) y el 35 por ciento de una titulación de superior. Source: blog.fp-informatica.es […]

Deja un comentario

Powered by WordPress.