Emprendedores: ¿Seré uno de ellos…?

Emprendedores

Este artículo puede generar distintos pensamientos, acuerdos y desacuerdos, simplemente aclarar que se trata de mi opinión personal, en algunos puntos puedo tener razón y en otros no, pero me parece un tema interesante para publicar, asi que allá voy.

¿Qué es un emprendedor?

Voy a citar parte de la definición de wikipedia:

Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y la capacidad de organización y gestión.

¿Estamos de acuerdo? ¿Se trata de una persona que visualiza un negocio y es capaz de aprovechar los recursos disponibles/necesarios para ponerlo en marcha?

En mi opinión creo que sí, al igual que sigue en el segundo párrafo, se dice que tiene iniciativa ( no todo el mundo la tiene ), suele proponer ideas interesantes, cree que puede conseguir casi todo lo que se propone.

Hasta donde yo sé, en cualquier grupo de personas, ya sea en una empresa, en un aula de un centro de estudios, o con los amigos, suele haber la típica persona que está dispuesta a afrontar retos, sacar adelante lo imposible y ayudar a los demás.

A la hora de decidir nuestro futuro, al finalizar una etapa de estudios por ejemplo, nos planteamos la duda de cuál es el siguiente paso.

¿Sigo estudiando? ¿Pruebo suerte y dejo decenas de currículums en empresas?

Pero… es menos común reflexionar sobre la creación de nuestra propia empresa.

Puede sonar a tópico el decir “Pues claro, yo no voy a tener jefe, me lo voy a montar por mi cuenta y listo“, aunque personalmente me parece una buena idea, y más en estos tiempos que corren.

Sociedades Mercantiles

Aquí entra nuestro módulo profesional favorito, FOL (Formación y Orientación Laboral). Sí, ése, del que se suele pensar:

Yo para que quiero saber esto.. si estoy estudiando X campo y no está relacionado.

En un capítulo de ese módulo podíamos revisar las distintas sociedades mercantiles que existen en España, dejo un enlace interesante en el que las podréis recordar.

En este apartado podemos destacar a los dos compañeros de trabajo o clase que son unos fuera de serie, o nosotros mismos junto a alguien más. Siendo los mejores en el ámbito que sea, se puede prestar un servicio a otras empresas o particulares, creando nuestra empresa en conjunto.

Probablemente muchos lo hayan pensado, pero como dice el refrán, del dicho al hecho hay un trecho. Aún sabiendo que es un tema complicado, es un riesgo que dependiendo de los recursos disponibles, se puede llegar a correr, teniendo un respaldo obviamente.

Jóvenes Emprendedores

Repasemos varios ejemplos a destacar que se han ganado a pulso este “título“:

  • Pau Garcia-Milà: Seré breve, fundador de eyeOS. A los 17 años, junto a Marc Cercós, creó las bases de eyeOS. Para el que no le suene o no lo conozca, se trata de un escritorio virtual multiplataforma en la nube. Es decir, en internet. Véase el concepto Cloup Computing.
  • Mark Zuckerberg: Creador de Facebook a sus 20 años si no me equivoco, simplemente… Una de las personas más ricas del mundo. Nada más que añadir.

Y me dejo algunos más que ya citaré en otra ocasión.

Ellos tuvieron una idea, la plasmaron y montaron un negocio con ella. Eso de que está todo inventado no me lo creo. ¿No se nos va a ocurrir algo interesante? Hay que innovar, investigar las nuevas tecnologías, etc…

Programas de Emprendimiento

Obviamente, podemos tener la mejor idea del mundo, pero sin recursos es complicado llevarla a cabo, por ello se han creado una serie de programas que nos facilitarán la tarea. Ejemplos:

Mas información

Al que le haya parecido interesante el artículo y quiera saber más:

Entradas Relacionadas


5 Comentarios en Emprendedores: ¿Seré uno de ellos…?

  1. Bianka Hajdu 06/12/2011 at 21:35 #

    Lo que se me ocurre al pensar en el tema que comentas es que las competencias necesarias para emprender, como la iniciativa y la creatividad, se pueden desarrollar. A unos nos cuesta más, a otros menos, pero es válido para todos que en la sociedad postindustrial, o sociedad red si se quiere, son esas las competencias que nos van a aportar una ventaja competitiva, decidamos ser emprendedores, trabajadores autónomos y esa figura en la se ve a convertir el actual empleado. Las necesitamos sí o sí porque emprender no es tener una idea que es la bomba sino saber lo que se te da bien, pensar mucho en lo que quieres y ser persistente. Y para entender esto, antes que a Zuckerberg, que está muy lejos, traería como ejemplo a alguien más cercano, a alguien como tú y yo, para desmitificar la figura del emprendedor. ¡Un saludo!

  2. Nuria 07/12/2011 at 00:50 #

    Quieres la respuesta a tu artículo? En mi opinión creo que sí vas a emprender, porque eres una persona muy inteligente, y que no te importa dedicar gran parte de tu tiempo en desarrollar las actividades que te gustan. Y en mi opinión creo que es lo más importante para lograr el éxito, dedicar tu tiempo y amar lo que haces, que sea un placer para ti, y eso es algo que tu haces. Ánimo, y a por ello, que lo conseguirás!Besos

  3. nacho 12/12/2011 at 10:04 #

    Muy buen post, quiero comentar que creo que la finalidad que tenemos que tener en mente cuando emprendemos no es la de crear un mega booom y triunfar por todo lo alto como los ejemplos que pones, si no tener las cosas claras de lo que queremos, hasta donde podemos llegar cuales son nuestras aptitudes fuertes y en cuales necesitamos que nos cubran.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 06/12/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este artículo puede generar distintos pensamientos, acuerdos y desacuerdos, simplemente aclarar que se trata de mi opinión personal, en algunos puntos puedo tener razón y en otros no, pero me parece un tema interesante par……

  2. Emprendedores: ¿Seré uno de ellos…? | Formación Profesional 2.0 | Scoop.it - 07/12/2011

    […] Emprendedores: ¿Seré uno de ellos…? Este artículo puede generar distintos pensamientos, acuerdos y desacuerdos, simplemente aclarar que se trata de mi opinión personal, en algunos puntos puedo tener razón y en otros no, pero me parece un tema interesante para publicar, asi que allá… Source: blog.fp-informatica.es […]

Deja un comentario

Powered by WordPress.