El Gobierno mantiene su apuesta por la política de becas al aumentar su cuantía en un 3,5%

Ministerio de Educación - España

Un 285% más de alumnos será beneficiario de las becas salario.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el curso 2010-2011 que reflejan la apuesta decidida del Gobierno por mantener la dimensión social de la educación y el fomento de la equidad y la igualdad de oportunidades.

Así lo demuestra el hecho de que esta convocatoria general de becas contempla un aumento del 3,5% de la cuantía destinada a ayudas al estudio para el próximo curso, es decir, una inversión total de 1.203 millones de euros para todos los cursos de la educación postobligatoria.

Se incrementa, además, la partida presupuestaria para la modalidad de ayuda creada el año pasado, conocida como beca salario, y que tiene como objetivo compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación plena a los estudios universitarios. Para el próximo curso el Gobierno eleva el dinero destinado a este tipo de becas en 82 millones de euros, actualiza el umbral de renta familiar en un 2,6% con el fin de evitar la eventual expulsión de beneficiarios como consecuencia de los incrementos salariales, y extiende estas becas salario a los estudios de ciclos formativos de grado superior. El Ministerio de Educación espera que con estas modificaciones se incremente en un 285% el número de alumnos que se beneficien de ella.

En cuanto a los parámetros establecidos para poder ser beneficiario de estas ayudas, el Gobierno establece una modificación en el caso de las familias con rentas más bajas, el conocido como umbral 1. Esta modalidad se incrementa en un 2,6% cumpliendo así con la subida interanual de los salarios pactados en 2008 a 2009. Además se ajustan los umbrales correspondientes a los valores catastrales de las fincas rústicas y urbanas pertenecientes a la unidad familiar en un 1% y se mantienen los demás umbrales de patrimonio familiar establecidos en 2009-2010.

Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros tienen como fin garantizar que todos los ciudadanos que cumplan los requisitos tengan acceso a las ayudas necesarias para seguir estudiando porque la obtención de una beca es un derecho no supeditado a la disponibilidad presupuestaria.

Fuente Original: MEC.

Entradas Relacionadas


No hay comentarios.

Deja un comentario

Powered by WordPress.