Educación planea que se elija FP o Bachillerato a los 14 años

Alumnos

  • Quienes no estén en condiciones de acceder a estos dos perfiles podrán repetir el curso o entrar en un programa de Cualificación Profesional.
  • Se sugiere una evaluación externa en 6º de primaria y 3º de la ESO.
  • Defienden que los alumnos sigan formándose hasta los 18 años.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha propuesto este miércoles que el último año de la educación obligatoria (cuarto de ESO) tenga un carácter “orientador”, con dos perfiles, uno de Bachillerato y otro de FP de grado medio, cuestión que necesitaría una modificación normativa.

En la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial de Educación, Gabilondo ha apuntado que quienes al terminar tercero de ESO no estén en condiciones de acceder a ninguna de estas opciones podrán optar entre repetir este curso, con los refuerzos pertinentes, cursar un programa de diversificación curricular o un Programa de Cualificación Profesional Inicial, con una duración de dos años.

La duración del Bachillerato (actualmente dos cursos) queda “reforzada” por la opción de orientación hacia este nivel de enseñanza del último curso de ESO, lo que permitiría que cumpla mejor sus funciones.

Estas son algunas de las cerca de cien medidas que contiene el documento que el ministro ha presentado a los representantes autonómicos para tratar de mejorar la calidad de la enseñanza. Ha sido elaborado con propuestas tanto del Ministerio como de las distintas autonomías con las que se persigue alcanzar un pacto de Estado en materia de educación.

Convalidaciones y Evaluaciones Externas

El documento sugiere también el establecimiento de “convalidaciones recíprocas” entre las materias de Bachillerato y los módulos de FP para facilitar el cambio de opción de los alumnos que lo deseen.

Con vistas a la cohesión del sistema, habrá una evaluación externa, competencia del Instituto de Evaluación, en sexto de Primaria y tercero de ESO.

Anualmente habrá propuestas de medidas específicas para objetivos concretos vinculados a una memoria económica, con aportaciones del Gobierno central y de los autonómicos.

También ha defendido Gabilondo conseguir que los alumnos sigan formándose al menos hasta los 18 años, aunque no obligatoriamente, para que en 2020 el 85% de los jóvenes tenga un título que asegure su empleabilidad, de acuerdo con las recomendaciones de los estudios internacionales.

Acuerdo entre los dos partidos

El ministro ha propuesto también que los cambios educativos legislativos requieran dos tercios de apoyo parlamentario para garantizar que se hacen al menos con el acuerdo de los dos partidos mayoritarios y, por tanto, con “estabilidad” normativa.

“Tanto los cambios normativos como en su caso las futuras modificaciones que se puedan derivar de las medidas acordadas en este Pacto Social y Político por la educación precisarán una mayoría parlamentaria de dos tercios”, según indica el documento con un centenar de medidas concretas que Gabilondo ha presentado a los consejeros autonómicos.

Esta propuesta de apoyo parlamentario es un gesto de “convicción y lealtad”, ha dicho el ministro, así que se propone que los cambios normativos que se derivaran del pacto se realicen por este procedimiento.

Preguntado por si el texto recoge algún punto en relación con garantizar la enseñanza en castellano, no lo ha considerado imprescindible y se ha remitido al “pacto constitucional”, lo que no impide que se vayan a evaluar los conocimientos de esta lengua.

Disposición en el PP

Tras la reunión, las comunidades autónomas gobernadas por el PP ha mostrado su disposición a llegar a un pacto con el Gobierno en materia educativa, aunque han pedido a Gabilondo un “mayor esfuerzo” tanto en la cuestión lingüística como en lo referido a la libre elección de centros, según ha asegurado la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar.

Tras insistir en que las comunidades gobernadas por el PP tienen la “voluntad” de llegar a un acuerdo, Figar ha evitado valorar el documento hasta que no lo estudien en profundidad, aunque ha avanzado que hay alguna medida que le ha gustado y también ha observado “alguna ausencia llamativa”.

En concreto, ha dicho que le parece que se puede mejorar en el ámbito de las libertades educativas. Figar ha añadido que tienen ahora tres semanas para estudiar el texto.

Fuente: 20minutos.es.

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