Educación destina 50 millones de euros a los PCPI de 2011-2012

Generalitat Valenciana


La Conselleria de Educación destinará unos 50 millones de euros al desarrollo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en el curso 2011-12, según ha avanzado la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández.

Hernández ha precisado que, de esta cantidad, alrededor de cinco millones de euros irán destinados a ayudas a las entidades colaboradoras, en tanto que la cantidad restante, unos 45 millones de euros, se dedicará al personal que necesitan estos programas.

Este curso tenemos 11.147 alumnos y alumnas en PCPI, y habrá un incremento para el curso próximo de 75 programas nuevos en IES y de 9 entidades, lo que supone 13.845 puestos escolares de PCPI para el próximo curso escolar, así como 38 perfiles profesionales, que nos convierten en la comunidad que más perfiles profesionales ha configurado para estos programas.

Asimismo, ha manifestado que “familias como Informática, Administración o Jardinería gozan de enorme éxito entre nuestro alumnado”. “Contamos con una importantísima implantación de los PCPI en centros públicos”, ha agregado también.

Esta iniciativa persigue reducir el índice de abandono en los estudios de Secundaria, dado que los PCPI están destinados a jóvenes que corren riesgo de abandonar los estudios obligatorios o que ya lo han hecho. La edad de los alumnos y alumnas que puede asistir a estos programas es de los 16 a los 21 años. No obstante, en condiciones especiales, pueden cursarlos jóvenes con 15 años.

Estos programas permiten a este alumnado, que no quiere seguir el camino ordinario de la ESO, continuar sus estudios por otra vía y obtener también la titulación, así como acceder a ciclos de FP de grado medio mediante convalidaciones que sirvan de pasarela.

Ha remarcado Auxiliadora Hernández.

La Conselleria de Educación quiere así completar su formación básica y posibilitar su acceso directo a ciclos formativos de grado medio mediante la convalidación del primer nivel por la prueba de acceso. Además, fomenta la experiencia y formación de los alumnos y alumnas en centros de trabajo como personas responsables, poseedoras de actitudes y hábitos, tanto de seguridad laboral como de respeto con el medio ambiente, en el desempeño real de su cualificación profesional, ha indicado.

Tres modalidades

Los PCPI se imparten a través de tres modalidades diferentes:

  • Las aulas y aulas polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidas a jóvenes escolarizados con riesgo de abandono de los estudios, se imparten en centros docentes autorizados y tienen una duración de dos cursos completos.
  • Los talleres y talleres polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidos a jóvenes escolarizados o no. Se imparten en entidades sin ánimo de lucro, entes territoriales y centros docentes. La duración será de uno o dos cursos, según sea taller ordinario o polivalente respectivamente.
  • Los programas de cualificación profesional inicial especial están dirigidos a jóvenes con necesidades educativas especiales o permanentes y tienen una duración de dos cursos. Se permite la permanencia en ellos de alumnos y alumnas de hasta 24 años de edad.

Educación ha concedido ya las ayudas, por importe de 2.461.300 euros, para el desarrollo de la primera fase de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) por las entidades colaboradoras (centros privados, entidades territoriales y entidades sin ánimo de lucro). Esta primera fase abarca el periodo comprendido entre los meses de septiembre y diciembre del próximo curso.

Fuente: Elperiodic.

Entradas Relacionadas


,

7 Comentarios en Educación destina 50 millones de euros a los PCPI de 2011-2012

  1. jesus 10/07/2011 at 22:49 #

    me gustaria saber que hacer para poder hechar la beca

  2. Mayte 24/07/2011 at 02:11 #

    Hola me gustaría saber cuando se abre el plazo de la becas y que he de hace para poder solicitar dicha beca

  3. jenni 25/07/2011 at 18:59 #

    hola necesitaria que me dijesen el plazo que ahi pa poder echar la beca para acer un PCPI.por favor es urgente.Gracias

  4. Newboy 27/07/2011 at 00:08 #

    Aún no han sido convocadas, estad atentos a este enlace:

    http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/formacion-profesional.html

    Un saludo.

  5. ilias 05/08/2011 at 17:08 #

    En que página de debo entrar para descargar la solicitud a una beca para la opción voluntaria de pcpi y cuales son los paos a seguir ya que me han comentado que se hace por internet.Gracias.

  6. Newboy 11/08/2011 at 14:34 #

    Ilias revisa este artículo:
    http://blog.fp-informatica.es/becas-caracter-general-mec-2011-2012/

    Debes solictar esa beca mediante la sede electrónica del MEC.

    Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 23/05/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Conselleria de Educación destinará unos 50 millones de euros al desarrollo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en el curso 2011-12, según ha avanzado la directora general de Evaluación, Innova……

Deja un comentario

Powered by WordPress.