Cuarto de ESO tendrá 7 materias optativas encaminadas a la FP

Materias

Los alumnos de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán elegir el próximo curso tres asignaturas entre un grupo de siete materias optativas orientadas a la formación profesional (FP), según la enmienda incluida por el PSOE en la ley de economía sostenible, que el Gobierno prevé aprobar antes de fin de año. El Ministerio de Educación, que ha introducido otras cinco correcciones a la ley orgánica de educación (LOE), retoca así la estructura de 4º de ESO para que los alumnos elijan entre FP y bachillerato.

El currículo de materias optativas orientado a la FP de grado medio lo forman diseño, química aplicada, informática, tecnología, alimentación y nutrición, orientación para la actividad empresarial y seguridad, salud laboral y responsabilidad social. En esta reforma del artículo 25 de la LOE se establece que las materias optativas podrían estar relacionadas con hasta 17 familias profesionales (unos 65 títulos), como vidrio, cerámica y artes gráficas, química, administración y gestión, informática y comunicaciones, edificación, electricidad, hostelería, turismo e industrias alimentarias.

CONVALIDACIONES

El itinerario dirigido a futuros estudiantes de bachillerato incluye asignaturas con más trayectoria como latín, física y química, música, informática y segunda lengua extranjera.

Otras enmiendas abren la posibilidad de que las comunidades fijen programas de acceso de cualificación profesional para alumnos menores de 15 años (que hayan suspendido 3º de ESO) y precisen las convalidaciones entre la FP superior y la enseñanza universitaria.

PLAN DE ACCIÓN 2010-11

Estas reformas «de máximo consenso», según el departamento que dirige Ángel Gabilondo, se incluyen en el plan de acción 2010-2011,en el que se ha transformado el pacto frustrado con el PP. Gabilondo lo debatirá hoy con los consejeros. Uno de sus principales bloques es el denominado plan estratégico de la FP, cuyo primer objtivo es resolver el grave problema de desajuste planteado en este nivel: las aulas no logran absorber la demanda y unos 50.000 alumnos sehan quedado este curso sin plaza en el módulo deseado.

Fuente: Elperiódico.

Entradas Relacionadas


,

4 Comentarios en Cuarto de ESO tendrá 7 materias optativas encaminadas a la FP

  1. Jesús Marín 16/12/2010 at 17:16 #

    ¿Significará esto que por fin el alumnado bilingüe podrá cursar informática en la ESO?

  2. Newboy 18/12/2010 at 00:12 #

    Si te fijas el artículo lo he copiado de otro portal de noticias. Todas las reformas están incluídas en el Plan 2010-2011 del MEC, y se citan como “objetivos”, no sé si estará ya aprobado. Te dejo el plan citado en cuestión:

    http://www.educacion.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/plan-de-accion-2010-2011vdefinitivafinal.pdf?documentId=0901e72b801b3cad

    Un saludo.

  3. MARIA OLGA 06/01/2012 at 20:40 #

    en el año 15/09/2010 hice la solicitud de la beca 6000 , y no se si tengo derecho a ella y de cuanto dinero me pertenece por ser descapacitada hice un curso de formacion profesional y no tengo noticias por favor si soy tan amable decirmelo a ademas quisiera cambia el numero de cuenta mi correos es pineroluque@hotmail.com gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 29/09/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los alumnos de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán elegir el próximo curso tres asignaturas entre un grupo de siete materias optativas orientadas a la formación profesional (FP), según la enmienda inc……

Deja un comentario

Powered by WordPress.