La crisis incrementa la demanda de la FP en Castilla y León

La sombra de la crisis y el alto grado de inserción laboral que mantiene la Formación Profesional se ha traducido en un notable incremento de la demanda de esta opción educativa en los últimos meses en Castilla y León. Así lo señaló el viceconsejero de Educación, que afirmó que se ha producido un auténtico “aluvión” de solicitudes en los distintos grados formativos.

En concreto, Sánchez-Pascuala señaló que en el último curso la FP en el conjunto de Castilla y León ha ganado 4.500 alumnos respecto al año anterior, y al mismo tiempo se ha duplicado la presencia de jóvenes en el curso preparatorio de acceso del grado medio al grado superior de FP, de 700 del curso anterior a 1.400 del actual.

Fernando Sánchez-Pascuala

El viceconsejero declaró que esta mayor presencia de estudiantes es el principal impacto de la crisis en el sistema, ya que aseguró que “la FP está logrando mantener a pesar de todo unas cifras de inserción laboral muy altas”, alcanzando el 80% a los tres meses de concluir los ciclos.

En este sentido, los datos ponen de relieve el peor comportamiento de algunas de las familias profesionales, que contaban ya con índices más bajos. Así, la rama de Imagen y Sonido habría caído hasta el 60% de inserción, aunque otras familias se mantienen con las cifras de años anteriores.

Entre ellas, Sánchez-Pascuala destacó el caso de la automoción a través de las distintas ofertas, ya que aunque las plantas de producción instaladas en la Comunidad sí están experimentando el impacto de la crisis a través del recorte de plantillas, “paradójicamente, la crisis hace que llevemos más el coche al taller, por lo que se da el cierto contrasentido de que aunque no aumenten las ventas de automóviles sí lo hacen las reparaciones”.

El viceconsejero realizó estas declaraciones en el transcurso de una jornada de trabajo en la Dirección Provincial de Educación de Salamanca, en la que visitó precisamente las nuevas naves del centro integrado de FP Río Tormes para los grados medios de electromecánica y carrocería y en el grado superior de automoción.

Fuente Original: Norte Castilla

Entradas Relacionadas


,

No hay comentarios.

Deja un comentario

Powered by WordPress.