Convalidar créditos ECTS en la universidad desde Formación Profesional

Créditos ECTS

Consulta las tablas de convalidaciones al final del artículo.

Grados Universitarios

Empezaremos comprendiendo la estructura de un grado universitario. Actualmente la mayoría están compuestos por 240 créditos ECTS, es decir, cuatro años académicos (60 créditos / año) a excepción de algunas titulaciones como Medicina que tienen una mayor carga lectiva.

Aclaremos que una asignatura equivale a 6 créditos ECTS por lo general.

Recientemente se ha aprobado un Real Decreto que modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y en el que se definen:

  • Los grados pasarán a ser de 180 créditos ECTS a excepción de algunos que serán de 240.
  • Los másters entre 60 y 120 créditos ECTS.

Quedando el conocido “3+2“.

Pasemos ahora al tema de mayor interés.

¿Cuántos créditos puedo convalidar?

Suponemos que estamos en posesión de un título de grado superior de formación profesional y queremos acceder a la universidad.

Respondiendo a la pregunta: No hay un número exacto ya que cada universidad regula las convalidaciones/reconocimiento de créditos de forma independiente.

No pasa nada, aún así intentaremos averiguar cuántas asignaturas podemos evitar antes de terminar de leer este artículo.

Ejemplos reales

  1. Soy Técnico Superior en Administración y Finanzas y quiero estudiar el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Málaga:
    • 30 créditos convalidados.
  2. Soy Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos y quiero estudiar el Grado en Ingeniería Informática en la Universidad de Almería:
    • 42 créditos convalidados.
  3. Soy Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y quiero estudiar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid:
    • 30 créditos convalidados.

Como sería un artículo demasiado extenso si expusiera todas las posibles combinaciones entre titulaciones de FP y Universidades voy a dejar los enlaces que resumen todas estas convalidaciones por Universidades o Comunidades Autónomas, podéis serviros vosotros mismos:

Tablas de convalidaciones

Por universidades:

Iré actualizando el listado de universidades conforme encuentre nueva información. Si conoces las convalidaciones de alguna universidad que no esté publicada, coméntalo y lo añadiremos al artículo.

Entradas Relacionadas


,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 28/06/2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Grados Universitarios Empezaremos comprendiendo la estructura de un grado universitario. Actualmente la mayoría están compuestos por 240 créditos ECTS, es decir, cuatro años académicos (60 créditos / año) a excepción de algun..…

Deja un comentario

Powered by WordPress.