Consejos para la Búsqueda de Empleo

Toda la formación recibida termina con la única finalidad de encontrar un buen puesto de trabajo para mejorar la calidad de vida en la mayoría de los casos, voy a exponer un par de consejos sobre la búsqueda de empleo que pienso que son bastante importantes:

Currículum Vitae:

El objetivo principal es conseguir una entrevista, pero no se puede redactar de cualquier forma:

  • La información debe ser breve, clara y concisa, no debes exceder de una o dos páginas.
  • La presentación y los errores ortográficos te pueden jugar una mala pasada, en una empresa no buscan analfabetos sino profesionales.
  • Una vez lo tengas finalizado puedes pensar que es el mejor currículum que has visto, y esa no puede ser la única opinión, compártelo con tus amigos más cercanos y familiares en busca de críticas constructivas.
  • La foto representa tu perfíl, debe ser formal y de tamaño carné.


Inscríbete en redes profesionales de empleo de Internet:

Te toca publicitarte a las empresas, y uno de los medios más utilizados para ello son los portales de empleo, dejo una amplia lista para ahorrar algo de tiempo:

Demuestra lo que vales a través de un vídeo:

Opción solo para los más atrevidos, recientemente se ha puesto de moda buscar empleo mediante vídeos colgados en la red presentándose los propios candidatos dando razones del por qué contrarlos a ellos y no a otros:

Clic para ver ejemplos.

Métodos Tradicionales:

Revisa los periódicos en busca de ofertas interesantes.
Imprime varias decenas de copias de tu currículum y envía o entrega a mano tu perfíl a las empresas que te interesan.

La Entrevista:

Último e importante consejo, la entrevista tiene como objetivo por parte del entrevistador el averiguar si el candidato es el idóneo para el puesto ofertado, intentado saber si se adaptará bien al puesto e intentando predecir su rendimiento futuro. Para el candidato es fundamental seguir unos pasos básicos de preparación de la entrevista antes de realizarla, con el fin de obtener el resultado deseado en la misma, es decir, conseguir el puesto de trabajo al cual opta.

Las reglas básicas antes de afrontar una entrevista serían:

  1. Aseo y vestimenta adecuado: aunque parezca una obviedad, es necesario tener un aseo adecuado antes de acudir a la entrevista; en cuanto a la vestimenta, es necesario adecuarla a la entrevista que vayamos a realizar, por lo que necesitaremos informarnos sobre la empresa antes de ir: no es lo mismo realizar una entrevista para un puesto de responsabilidad en unas oficinas en el centro de una gran ciudad, que para un puesto de administrativo en una pequeña empresa ubicada en un polígono industrial.
  2. Estudiar la empresa que oferta el puesto de trabajo: normalmente a través de internet, de la web corporativa de la empresa, podremos acceder a toda la información de interés relevante sobre la misma, como puede ser su actividad, importancia de la empresa en el sector.
  3. Preparar las posibles preguntas de la entrevista: en la entrevista el seleccionador, hará especial hincapié en determinados aspectos de nuestro Curriculum. Debemos anticiparnos a ello, para no dudar en el momento de la entrevista. Muy utilizada es la pregunta relativa a ¿porqué quieres este puesto?, ¿porqué lo quieres en esta empresa?, ¿qué puedes aportar tú a esta empresa?…
  4. Prepara el producto para la venta: tú eres el producto, y debes realizar la mejor campaña de marketing posible para tú comprador, en este caso la empresa. Por ello, debes conocerte lo suficientemente bien a ti mismo como para saber tus puntos fuertes, tus puntos débiles…

Si preparamos la entrevista de la forma aquí mencionada, nos resultará más fácil acceder al puesto deseado y evitaremos caer en errores que tendríamos en caso de no prepararla.

Una vez en la entrevista, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Firmeza: Es fundamental en el primer contacto con el entrevistador intentar transmitir firmeza, siendo fundamental el primer saludo, al dar la mano.
  • Seguridad: Tenemos que intentar transmitir seguridad y confianza en nosotros mismos al entrevistador. Para esto es fundamental no distraer la mirada mientras hablamos, debemos mirar a los ojos del entrevistador, no debemos agachar la cabeza o mirar hacia otro lado.
  • Naturalidad: En la entrevista debes sentarte con naturalidad, relajado, nunca en tensión, con los músculos rígidos; aunque esto no quiere decir que bajemos la guardia en ningún momento: siempre debemos estar alerta ante las posibles preguntas del entrevistador.
  • Lenguaje: Es muy importante en este apartado tanto el lenguaje corporal como el lenguaje oral. Nuestro lenguaje corporal debe transmitir tranquilidad, confianza; en cuanto al lenguaje oral, no debemos limitarnos exclusivamente a contestar sí/no, sino que debemos utilizar un lenguaje amplio, abundante, técnico (si el puesto así lo requiere), pero sin llegar a abusar de él, porque corremos el riesgo de llegar a caer en la pedantería.
  • Preguntas: ¿Es conveniente que el candidato pregunte en la entrevista o simplemente se debe dedicar a escuchar?; ante esta pregunta la respuesta es que el candidato debe preguntar, demostrando así su interés por el puesto, por la empresa, por el futuro, nunca debemos marcharnos de la entrevista con dudas en el aire.
  • Sinceridad: En la entrevista nunca debemos sobrevalorarnos, inventándonos aspectos de nuestro Curriculum inexistentes, pero tampoco debemos minusvalorarnos, haciendo ver que somos menos de lo que podemos ser. Para ello es importante ser sincero sobre nuestro Curriculum, destacando eso sí, los aspectos más importantes del mismo en función del puesto al que estemos optando.
  • Dinero: Si nos encontramos en la búsqueda de nuestro primer empleo, o aún reunimos poca experiencia, no podemos ser muy exigentes ni debemos intentar negociar, pero si debemos interesarnos especialmente por las posibilidades de promoción en la empresa, demostrando así nuestra intención de adquirir un compromiso a largo plazo con la empresa.
  • Despedida: Al despedirnos podemos preguntar sobre la fecha de respuesta, cierre del proceso, forma de comunicar la decisión…

La lista de portales de empleo proviene de caminando.com.es y los consejos de la entrevista de miltrabajos.com.

Entradas Relacionadas


,

No hay comentarios.

Deja un comentario

Powered by WordPress.