Confirmado centro educativo que impartirá el nuevo título de artista fallero

Generalitat Valenciana

El IES Jaume I de Burriana será uno de los tres centros de la Comunitat Valenciana que a partir del próximo curso 2012-2013 ofertarán el ciclo de Formación Profesional de Técnico Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías. Así lo anunció ayer la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que ratificó la puesta en marcha de la titulación que permitirá acreditar profesionalmente a los artistas falleros.

Después de que en el mes de abril la Direcció de Formació i Qualificació Profesional de la Conselleria de Educación emitiera la idoneidad para que Burriana acogiera el ciclo de artista fallero, al igual que Valencia y Alicante, ayer se dio el último paso.
El representante del Gremi d’Artistes Fallers de Borriana, Quino Puig, mostró su “satisfacción” al conocer la noticia.

Servirá para dignificar la profesión de artista fallero, pero también para garantizar el futuro de la profesión en las fallas.

Puig también recordó que “el IES Jaume I fue el primer instituto en pedir impartir el módulo de Artista Fallero, hemos estado siempre con ellos y al final se ha conseguido”.

Entre otros contenidos, los alumnos aprenderán a través de doce módulos a elaborar el proyecto técnico de espectáculos en vivo, fallas, “fogueres” y otros eventos, así como a organizar y supervisar la “plantà” y “cremà”, además de a encargarse de la producción, elaboración, montaje y acabado de escenografías, decorados, “ninots”, utillería y maquinaria, aplicando criterios artísticos y cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales, de manipulación de materiales peligrosos o frágiles y de seguridad en espectáculos públicos.

La creación del nuevo módulo de Formación Profesional de Técnico Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías, también dará la acreditación profesional a las personas que llevan toda la vida trabajando en el Gremio de Artistas Falleros y que hasta la fecha no tenían catalogada su profesión.

También es momento de reconocer el trabajo de unas personas que han estado durante décadas trabajando, y ahora se les reconocerá su profesión.

Instalaciones

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Burriana ofreció a la Conselleria las instalaciones del Centro de Formación Continua situado en el Camí Xamusa para impartir el nuevo ciclo, ya que las instalaciones del IES Jaume I eran pequeñas para impartir las prácticas. Por el contrario, las instalaciones del Centro de Formación Continua en el Camí Xamusa cuentan con aulas de formación homologadas por la Conselleria de Educación para las clases teóricas y naves preparadas para la formación práctica.

Fuente: Levante EMV.

Entradas Relacionadas


2 Comentarios en Confirmado centro educativo que impartirá el nuevo título de artista fallero

  1. Maria Trapiello Suarez 08/02/2013 at 22:12 #

    deseo recibir informacion sobre los cursos de tecnico artista fallero

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 08/05/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El IES Jaume I de Burriana será uno de los tres centros de la Comunitat Valenciana que a partir del próximo curso 2012-2013 ofertarán el ciclo de Formación Profesional de Técnico Superior de Artista Fallero y Construcci…..

Deja un comentario

Powered by WordPress.