Canarias no reducirá en Educación y espera tener alumnos bilingües en 2020

Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que las partidas de Educación no sufrirán recortes el próximo año “sino todo lo contrario” y destacó que el objetivo de su ejecutivo es que todos los alumnos hablen inglés en 2020.

Rivero, que se reunió hoy con la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, para analizar el próximo comienzo del curso escolar dijo que es una prioridad fundamental de su gobierno que los canarios puedan disfrutar de la mejor educación posible para así contar con mayores oportunidades laborales.

La fecha de inicio de las clases se ajustará al siguiente calendario del año 2010:

  • Educación infantil y primaria: 8 de septiembre ( En Gran Canaria el 9 por festividad ).
  • Educación secundaria obligatoria y programas de cualificación profesional inicial: 14 de septiembre.
  • Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y de grado superior de formación profesional y enseñanzas deportivas: 14 de septiembre.
  • Enseñanzas elementales y profesionales de música y ciclos formativos de artes plásticas y diseño: 20 de septiembre.
  • Enseñanzas superiores de música y superiores de diseño y de arte dramático: 1 de octubre.

Ante lo que el ejecutivo canario espera un arranque de curso escolar “tranquilo” con más de 400.000 matrículas.

El presidente dijo que la educación es el asunto estratégico más importante que tiene Canarias a medio y largo plazo:

Hablamos de la necesidad de mejorar nuestra competitividad, la productividad, la apuesta por la diversificación económica y para, todo ello, la clave es la mejora del capital humano.

Paulino Rivero señaló que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes dispone de 1.700 millones de euros y que el presupuesto de educación “siempre está creciendo”, pero lo importante son los recursos y cómo se optimizan, “teniendo claro que lo prioritario es atender a los chicos que quieran estudiar“.

El principal objetivo y reto es que en el año 2020 Canarias sea una sociedad bilingüe, y a ese fin van a dedicar todos los esfuerzos, para que “los chicos de hoy, que van a ser los hombres a medio plazo, al menos dominen una lengua más” y que todos hablen inglés.

A partir de ahí serán los recursos de los que dispongamos los que nos podrán ayudar a reforzar el aprendizaje de una segunda o una tercera lengua.

Rivero destacó que todo el solicitante a una plaza en Formación Profesional (FP) va a tenerla: “Ahí no vamos a escatimar ningún tipo de esfuerzos”.

Añadió que hay una reforma profunda de la FP por acuerdo unánime del Consejero General de Formación Profesional, del que forman parte sindicatos y empresarios, con la intención de adaptarla a las nuevas demandas que existen en el mercado.

Explicó que hay escasa demanda de administrativos porque no tienen salida laboral, y empieza a solicitarse todo lo que tiene que ver con la rama sanitaria, las nuevas tecnologías o temas relacionados con el frío.

Paulino Rivero, quien adelantó que se construirán seis nuevos centros educativos en Canarias en el próximo curso, dijo que hay “normalidad” en las obras y reformas que realizan los ayuntamientos en los colegios.

La acogida temprana de alumnos a partir de las 7.00 horas benefician a 367 centros y a 12.000 alumnos para este curso y las clases de refuerzo por la tarde para los niños que tienen dificultades en el aprendizaje se cuantificarán en octubre.

Asimismo, este año se dará un salto espectacular en la enseñanza bilingüe, pasando de 230 centros a 400; en la FP habrá dos mil alumnos más que en el pasado curso; y los 45.000 universitarios van a cumplir con los requisitos del nuevo espacio europeo de educación superior.

Rivero informó de la disminución de la matrícula en Infantil y Primaria, que se mantiene la ESO y se incrementa en Bachillerato y FP .

Se debe en parte a que chicos que habían abandonado los estudios se incorporan de nuevo al sistema.

Fuente: ABC.

Entradas Relacionadas


Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 24/08/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que las partidas de Educación no sufrirán recortes el próximo año “sino todo lo contrario” y destacó que el objetivo de su ejecutivo es que todos l……

Deja un comentario

Powered by WordPress.