Beca 6000 – Junta de Andalucía 2015/2016

Junta de Andalucía

Dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de bachillerato o de ciclos formativos de grado medio.

Hace dos días se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución de la beca 6000 para el curso actual, veamos un resumen de éste intentando aclarar lo más importante:

Inscripción

El plazo para presentar la solicitud es: Desde el 25 de septiembre hasta el 23 de Octubre.

¿Dónde puedo encontrar la solicitud? En la página 5 de la resolución oficial, dejaré un enlace al final de este artículo.

¿Dónde tengo que presentarla? Si nos fijamos en el BOJA nos remite a unos artículos de la Orden del 5 de julio de 2011, cuando la localizamos nos dice lo siguiente:

  • La solicitud se presentará preferentemente en el centro docente donde se vayan a seguir los estudios para los que se conceda la beca o, en su defecto:
  • En el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía (Requiere certificado digital).

En caso de requerir aportar documentación para justificar algún caso, debe aportarse junto a la solicitud.

Requisitos

Hay que tener en cuenta que esta beca está pensada para alumnos que tienen pocos recursos económicos (para ser más específico, la familia con ingresos muy bajos).

Hay unos cuantos requisitos numerados desde la a) hasta la j)… Como he comentado al principio este artículo pretende resumir la convocatoria por lo que citaré lo más importante, para más información consultar el documento oficial al final del artículo.

  • Estar matriculado del curso completo en Bachillerato o un ciclo formativo de grado medio en la modalidad presencial (se excluye la modalidad de educación de personas adultas).
  • Participar en las becas de carácter general de estudios no universitarios y además reunir los requisitos académicos para ser beneficiario de la cuantía fija ligada a la renta del solicitante.
  • Pertenecer a una familia en la que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un municipio de Andalucía.
  • No estar en posesión de un título del mismo nivel o superior a Bachillerato o técnico (FP Grado Medio).
  • Importante: Tener una renta o patrimonio familiar que no supere los umbrales establecidos (ver abajo).
  • No estar realizando ninguna actividad laboral ni estar inscrito como demandante de empleo.

Estos requisitos y el resto que aparecen en el segundo apartado de la resolución deben mantenerse durante todo el curso académico.

Umbrales de renta familiar

Se denegará la beca cuando la renta familiar supere el umbral correspondiente:

  1. Familias de un miembro: Hasta 1.981,00 euros.
  2. Familias de dos miembros: Hasta 3.823,00 euros.
  3. Familias de tres miembros: Hasta 5.571,50 euros.
  4. Familias de cuatro miembros: Hasta 7.306,50 euros.
  5. Familias de cinco miembros: Hasta 9.038,00 euros.
  6. Familias de seis miembros: Hasta 10.731,50 euros.
  7. Familias de siete miembros: Hasta 12.386,50 euros.
  8. Familias de ocho miembros: Hasta 14.004,50 euros.
  9. A partir del octavo miembro se añadirán 1.617,50 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

Cuantía

Llegamos a lo interesante, si conseguimos cumplir todos los requisitos y nos conceden la beca:

Desde septiembre hasta junio recibiremos 600 euros cada mes llegando a final de curso al total de 6000 euros (de ahí el nombre de la beca).

El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria especificada en la solicitud, la persona beneficiaria debe ser titular o cotitular de ella.

Suspensión de los pagos

Por último y no menos importante, existe la posibilidad de que suspendan los pagos de forma inmediata en los siguiente casos:

  • Si el alumno causa baja en el centro docente antes de finalizar el curso.
  • Si el alumno no ha asistido a un 15% de las horas lectivas, computadas mensualmente.

Además, será obligatorio el progreso satisfactorio en las evaluaciones, es decir, superar con éxito todas las asignaturas en cada una de las tres evaluaciones:

  • Si el alumno no supera todas las asignaturas de la 1ª evaluación se le interrumpirá el abono de la beca hasta conocer el resultado de las 2ª evaluación.
  • Si en la 2ª supera con éxito todas las asignaturas cursadas se le abonará en un solo pago el importe que ha dejado de percibir correspondiente a los meses del segundo trimestre.
  • Lo mismo con la última evaluación, en caso de no superar todas las asignaturas aquí no se realizará ningún otro pago.

Existe la posibilidad incluso de reintegrar las cantidades recibidas (devolverlo), en el artículo 29 de la Orden del 5 de julio de 2011 está especificado.

Más información

¿Dudas? Revisa los siguientes enlaces:

Entradas Relacionadas


,

One Response to Beca 6000 – Junta de Andalucía 2015/2016

  1. maria 30/10/2015 at 13:00 #

    Buenas tardes, he solicitado a mi hija tanto la beca del ministerio como la 6000 y al mirar el estado me aparece que la del ministerio esta registrada y dada de alta en mi delegación territorial y en la 6000 me dice que no existe ninguna beca 6000 registrada con ese DNI. ¿Es normal porque aún es pronto o deberían ir juntas? Gracias de antemano.

Deja un comentario

Powered by WordPress.