Beca 6000 – Junta de Andalucía 2013/2014

Junta de Andalucía

Plazo de inscripción

El plazo de presentación de solicitudes comprende desde el día 11 al 30 de septiembre de 2013. Formulario de solicitud aquí.

Requisitos de las personas beneficiarias

  • Participar en la convocatoria general de becas y ayudas del Ministerio.
  • Pertenecer a una familia en la que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un Municipio de la comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Reunir los requisitos académicos para ser beneficiario de la cuantía fija ligada a la renta del solicitante de las becas en las enseñanzas postobligatorias y estar matriculado del curso completo en estudios presenciales.
  • No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al de bachillerato o técnico de cualquier profesión.
  • En el caso del alumnado de primer curso de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de formación profesional inicial, este deberá haber cursado los estudios de educación secundaria obligatoria en régimen ordinario y haber obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria en el curso inmediatamente anterior a la participación en la convocatoria correspondiente.
  • En el caso del alumnado de renovación de la beca, haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior.
  • Estar matriculado del curso completo en las enseñanzas de bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial en un centro docente de la comunidad Autónoma de Andalucía, cursando estas enseñanzas en la modalidad presencial, quedando excluido el alumnado que curse estas enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.
  • Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en que finalice el curso académico para el que se solicita la beca. no obstante, el alumnado con diagnóstico de altas capacidades intelectuales que finalice la educación secundaria obligatoria con una edad inferior a la establecida con carácter ordinario, fruto de haber flexibilizado la duración del periodo de escolarización obligatoria, podrá acogerse a la convocatoria de la beca 6000, siempre que cumpla los requisitos de carácter económico y académico establecidos en la normativa vigente.
  • Tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales que se establezcan anualmente por el acto del órgano competente en materia de becas y ayudas que apruebe la convocatoria de esta beca.
  • No estar realizando actividad laboral alguna, por cuenta propia o ajena, ni estar inscrito como demandante de empleo, en cualquier oficina del servicio Andaluz de empleo.

Estos requisitos deberán mantenerse durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se concede la beca.

Cuantía de la Beca

  • La cuantía de la Beca 6000 para el curso 2013-2014 será de 6.000 euros. esta cuantía se devengará a razón de 600 euros por mensualidad vencida desde septiembre hasta junio del curso escolar 2013-2014.
  • Del importe de la Beca 6000 se deducirán las cuantías fijas, ligadas a la renta del solicitante y a la residencia del estudiante durante el curso escolar, y la cuantía variable de las becas en las enseñanzas postobligatorias de la convocatoria general de becas y ayudas al estudio, en el supuesto de que sea beneficiario de alguna de ellas.

Devoluciones y reintegros

Casos en los que procederá el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la beca hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro:

  1. Obtención de la beca falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.
  2. Cuando el alumnado haya causado baja en el centro docente antes de la finalización del curso académico para el que se ha concedido la beca.
  3. Cuando el alumnado haya faltado a más del 15% de las horas lectivas, computadas mensualmente, salvo que las faltas se encuentren debidamente justificadas.
  4. Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, la resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero y el incumplimiento de las obligaciones impuestas por el órgano concedente a las personas beneficiarias, así como de los compromisos por estas asumidos, con motivo de la concesión de la beca.

Preguntas Frecuentes

Están divididas por categorías, al pulsar sobre ellas encontraréis el listado de preguntas y respuestas correspondientes:

Impresos

Más información

¿Alguna duda? Consulta los siguientes enlaces con información complementaria y datos de contacto de la consejería de educación:

Entradas Relacionadas


,

5 Comentarios en Beca 6000 – Junta de Andalucía 2013/2014

  1. Marce 01/10/2013 at 16:16 #

    Hay alguna forma de solicitar estas ayudas fuera dde plazo? Me matricule el dia 28 de septiembre en un grado medio y hoy dia 2 de octubre me encuentro con que ya se ha acabado el plazo. Existe alguna solucion? habra alguna prorroga en el plazo? Gracias. Por cierto he llamado al telefono de atencion al ciudadano y me ha dicho rotundamente que NO puedo este año optar a la beca, que la unica solucion es echarla a su tiempo el año que viene… Con rotundidad…

  2. ceci 10/02/2014 at 21:19 #

    Alguien sabe cuando aprueban la beca 6000 todavia esta pendiente de estudio

  3. Anónimo 13/06/2014 at 10:33 #

    Buenas, ami ya me dieron la beca 6000 en los dos años de grado medio y ahora quiero hacer otro grado medio. ¿Me darán beca?

  4. amador 31/08/2014 at 18:54 #

    cuando se puede solicitar la beca 6000 para el curso 2014/2015.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 25/09/2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Plazo de inscripción El plazo de presentación de solicitudes comprende desde el día 11 al 30 de septiembre de 2013. Formulario de solicitud aquí. Requisitos de las personas beneficiarias Participar en la convocatoria gene……

Deja un comentario

Powered by WordPress.