Aumenta la demanda de estudios de Formación Profesional a Distancia

Un estudio muestra la mejora de las tasas de empleabilidad de los titulados de FP, cercanas al 100% en algunas especialidades, como son Imagen personal, Electricidad, Industria del Mueble, Artes Gráficas e Industria.

Las salidas profesionales para los graduados de Formación Profesional son mayores que las de los alumnos de ESO o Bachillerato. Esta es una de las principales conclusiones de la 3ª edición del Barómetro Nexos de FP, creado por la empresa de formación a distancia CEAC y realizado por Strategic Research Center de EAE Business School.

La finalidad de este estudio es situar el panorama actual de la Formación Profesional en España y contrastarlo con otros países desarrollados y la información de la Unión Europea. Nexos ha comparado los datos obtenidos con los de 2007 y ha identificado los cambios sustanciales en la Formación Profesional.

Entre las conclusiones destaca la mejora de las tasas de empleabilidad de los titulados de FP, cercanas al 100% en algunas especialidades, como son Imagen personal, Electricidad, Industria del Mueble, Artes Gráficas e Industria. En cuanto a la duración de los contratos, la media supera el año y tienden a ser indefinidos. La retribución media (entre los 20 y 22.000 ? anuales) es aproximadamente de un 20% más que la de los graduados de ESO, y el tiempo que transcurre entre la finalización de los estudios y el primer empleo es de media de 3 meses (en muchos casos el empleo es directo tras graduarse).

Otro dato destacado es el incremento significativo de la demanda de estudios en la modalidad a distancia, con un crecimiento del 18,3% en 2009. En cuanto al número de estudiantes de la modalidad presencial, en dos años ha aumentado en 70.000 personas, pasando de los 450.000 alumnos de FP en 2007 a los 520.080 actuales.

En cuanto a la tipología de estudios elegidos, el 46% del alumnado estudia un Ciclo Formativo de Grado Medio, mientras que el 42% un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Teniendo en cuenta las comunidades autónomas, nos encontramos que Catalunya, La Rioja, Madrid y Navarra son las que tienen un mayor número de alumnado de ambos ciclos. Además, Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana cuenta con un mayor número de centros presenciales.

Si comparamos los datos con el resto de Europa, observamos que el gasto público en educación (en relación con el PIB) en España es mucho menor comparado con la UE-19 y la OCDE. La media estatal se sitúa en un 4,2%, mientras que países como Francia o el Reino Unido se sitúan por encima del 5,5%. Además, la tasa de abandono educativo temprano es del 36,3%, muy por encima del resto de países analizados.

Fuente: EducaWeb.com.

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