Asturias prepara una FP con prácticas remuneradas desde el primer año

Ministerio de Educación - España

Unos lo llaman Formación en Alternancia, y otros, FP Dual. Asturias prepara una novedosa experiencia piloto para el próximo curso escolar, a la espera de que la nueva Administración educativa dé el visto bueno al proyecto.

La idea es ésta: alumnos que se matriculen en un grado medio de la Formación Profesional y que en vez de cursar dos años harán uno más. La compensación se llama prácticas. Desde el primer año, y a partir del noveno mes, el alumno comenzará a realizar prácticas profesionales remuneradas en una empresa relacionada con su sector académico.

A partir de ese momento y hasta el fin de su paso por el centro educativo, el joven compaginará aula y empresa, entre uno y dos días a la semana de formación teórica, y entre dos y cuatro de formación práctica. El sueldo estará en consonancia con los días trabajados.

Esperando aprobación

Asturias y otras comunidades están a la espera de la aprobación de un real decreto al que se refirió ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien inauguró un curso de verano en la Universidad Complutense.

El director general de Políticas Educativas y FP del Principado de Asturias, Juan José Sánchez, lo daba ayer por hecho. Asturias hizo los deberes de organización de una experiencia piloto que casi con toda seguridad se realizaría en el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés, con una primera remesa de 25 alumnos y con la colaboración de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). En principio el sector elegido para esta primera experiencia será el del metal.

Los alumnos de grado medio comienzan su período anticipado de prácticas a partir del sexto mes de estudios. Ese trimestre en la empresa, sin remuneración, se mantendrá con los nuevos planes, pero al final del cual cambia el régimen administrativo del alumno, que comenzaría a percibir una cantidad de dinero. «Nosotros lo dejamos planificado», señala Juan José Sánchez, quien espera que la futura Administración regional no bloquee el proyecto.

Cada alumno contará con un tutor en la empresa en que realice las prácticas remuneradas, tutor que estará en contacto con uno de los profesores de su centro académico. Será la autoridad educativa la que mantiene la última palabra sobre el aprovechamiento.

Por otra parte el ministro de Educación mostró ayer su convencimiento de que el real decreto para regular el modelo MIR en el acceso del profesorado podrá ser aprobado en esta legislatura.

Fuente: LNE.

Entradas Relacionadas


2 Comentarios en Asturias prepara una FP con prácticas remuneradas desde el primer año

  1. marcos 21/07/2011 at 11:08 #

    profin! yo he pasado varios años en formacion profesional, y la verdad es que el modelo requeria un cambio urgente, cuando un estudainte de un curso de formación llegaba a una empresa el empresario lo qyue pensaba era…. Un trabajador gratis! y la verdad es que no solo para mi, sino para todos mis com0pañeros, la tonica a sido la misma, y trabjar gratis, si, te enseña a trabajr, pero repercute tanto en la vida que llevas durante 4 meses, que son mas de 12 horas trabajando y estudiando, como en tu nivel de rendimiento escolar…. y que menos que si repercute en el rendimiento escolar, repercuta en algo de dinero….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 14/07/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Unos lo llaman Formación en Alternancia, y otros, FP Dual. Asturias prepara una novedosa experiencia piloto para el próximo curso escolar, a la espera de que la nueva Administración educativa dé el visto bueno al proyecto……

Deja un comentario

Powered by WordPress.