Aprobados cinco nuevos títulos de Formación Profesional

Aprobados cinco nuevos títulos de Formación Profesional

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha aprobado cinco reales decretos que establecen otros tantos títulos de formación profesional y sus respectivas enseñanzas mínimas:

1. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Competencia general del título: desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos , garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de “usabilidad” y calidad exigidas en los estándares establecidos.

Este profesional ejerce su actividad en entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, desempeñando su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma en diversos ámbitos: gestión empresarial y de negocio, relaciones con clientes, educación, ocio, dispositivos móviles y entretenimiento, entre otros; aplicaciones desarrolladas e implantadas en entornos de alcance intranet, extranet e Internet; implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

2. Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria

Competencia general del título: organizar y controlar los procesos de elaboración de productos alimentarios programando y supervisando las operaciones y los recursos materiales y humanos necesarios, aplicando los planes de producción, calidad, seguridad alimentaria, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, de acuerdo con la legislación vigente.

Este profesional ejerce su actividad en pequeñas, medianas o grandes empresas de la industria alimentaria integrado en un equipo de trabajo donde realiza tareas de gestión de la producción, organización y control, en las áreas funcionales de logística, investigación y desarrollo, calidad, seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección ambiental. Actúa como mando intermedio bajo la supervisión de un responsable técnico de nivel superior, si bien en pequeñas empresas dispone de un mayor grado de autonomía pudiendo asumir labores de gestión y dirección de empresa.

3. Técnico en Elaboración de Productos Alimentarios

Competencia general del título: consiste en elaborar y envasar productos alimentarios de acuerdo con los planes de producción y calidad, efectuando el mantenimiento de primer nivel de los equipos y aplicando la legislación vigente de higiene y seguridad alimentaria, de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales.

Este profesional ejerce su actividad en pequeñas, medianas o grandes empresas, con niveles muy diversos tanto en su tecnología como en su organización. Son trabajadores por cuenta ajena que se integran en un equipo de trabajo con personas de su mismo o inferior nivel de cualificación, donde desarrollan tareas individuales y en grupo en las áreas funcionales de recepción de materias primas y materiales, preparación y manejo de equipos de producción, control de operaciones de elaboración, envasado y embalaje, de apoyo al control de calidad, almacenamiento y expedición de productos acabados.

En general, dependerá orgánicamente de un mando intermedio, a excepción de pequeñas empresas o en las que todavía las operaciones manuales poseen relevancia, en las cuales puede ejercer funciones de supervisión de operarios y depender, en su ejercicio, directamente del responsable de producción.

4. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles

Competencia general del título: consiste en realizar operaciones de mantenimiento, monta¬je de accesorios y transfor¬maciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad del sector de automoción, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental

Este profesional ejerce su actividad en el sector de construcción y mantenimiento de vehículos, en los subsectores de automóviles, motocicletas y vehículos pesados; empresas de flotas de alquiler de vehículos, servicios públicos, transporte de pasajeros y mercancías; empresas fabricantes de vehículos y componentes y en empresas dedicadas a la inspección técnica de vehículos.

5. Técnico en Fabricación de Productos Cerámicos

Competencia general del título: realizar y coordinar la preparación, mantenimiento y conducción de máquinas, equipos e instalaciones para la fabricación de productos cerámicos conformados, fritas, esmaltes y pigmentos cerámicos, y realizar ensayos de caracterización y control de productos, asegurando su ejecución con la calidad requerida y en las condiciones de seguridad y de protección ambiental establecidas.

Fuente Original: Ministerio de Educación.

Mi Opinión Personal

Por fín han aprobado el real decreto, en especial por el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que había mucha gente pendiente. Aún así no quiere decir que vayan a entrar el vigor para el próximo curso, tienen que publicarlos en el BOE.

En cuanto sepa algo de cualquiera de éstos ciclos avisaré para los interesados.

Entradas Relacionadas


, ,

2 Comentarios en Aprobados cinco nuevos títulos de Formación Profesional

  1. Kashir 17/04/2010 at 12:55 #

    Al fin está DAM, ojalá esté para el 2010/2012 junto a DAW…
    Será pedir mucho ?

    Sin más.

  2. Isabel 18/04/2010 at 20:33 #

    Yo tambien espero que DAM este para 2010/2012 T_T

Deja un comentario

Powered by WordPress.