Aprobado el decreto para ordenar los ciclos formativos de FP

Gobierno de la Rioja

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el decreto que ordenará a partir del curso próximo las enseñanzas de los Ciclos Formativos de Formación Profesional (FP), con lo que se desarrolla en la comunidad y real decreto del sistema educativo español.

El consejero de Educación, Luis Alegre, ha explicado las principales novedades que introduce este decreto, que afectará ya el curso próximo a algunos de los más de 4.200 alumnos de FP que hay en La Rioja.

El decreto regula las modalidades y características básicas que tendrá el currículo de cada título de formación profesional, aunque para el desarrollo concreto de cada uno se aprobarán luego otros decretos.

Las enseñanzas de FP serán Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior; y el currículo de cada uno de ellos se organizará en diferentes módulos formativos dirigidos a dotar a los alumnos de competencias profesionales, sociales y personales enfocadas para el desarrollo de una profesión.

Los diferentes ciclos formativos tendrán cargas de entre 1.500 y 2.000 horas lectivas; además se ofrecerá la posibilidad de realizar parte de los cursos a distancia; y horarios de mañana, tarde y noche.

El decreto recoge que igual que en otros niveles educativos, en los centros de FP se prevea la atención a la diversidad, por medio de programaciones didácticas adaptadas a alumnos con discapacidad.

Se va a articular un sistema por el que la experiencia profesional anterior a los estudios podrá certificarse y en ocasiones convalidarse por las prácticas en empresas de los ciclos. Otros detalles del decreto, ha explicado Alegre, son el que se concede “un rol activo a los profesores” a los que se evaluará su trabajo, el que se introducirán materias de inglés técnico de carácter obligatorio y el que se otros contenidos estarán relacionados con el mercado laboral, el medio ambiente, la prevención de riesgos y el espíritu emprendedor.

Ya hay titulaciones con el nuevo currículo: Educación Infantil, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y el de Vitivinicultura; y en el resto de estudios, quienes comiencen sus Ciclos Formativos en el próximo curso -o repitan- en uno de los 17 centros de La Rioja, tendrán nuevos currículos.
El consejero ha subrayado la “flexibilidad” que aporta este decreto a la FP, con lo que se busca que “nadie que quiera estudiar, se quede al margen” y también ha destacado la adaptación al mercado laboral que se incorpora ahora a estos Ciclos Formativos.

Fuente: ABC.

Entradas Relacionadas


Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 06/08/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el decreto que ordenará a partir del curso próximo las enseñanzas de los Ciclos Formativos de Formación Profesional (FP), con lo que se desarrolla en la comunidad y real ……

Deja un comentario

Powered by WordPress.