Los alumnos de FP logran la mitad de las plazas universitarias

Bachiller vs FP Superior

La polémica ha rodeado este año el proceso de preinscripción en las diversas carreras universitarias una vez publicadas las listas de admisión en su primera fase. La normativa vigente, de reciente implantación ha supuesto cambios en la baremación del conocimiento de los estudiantes. De esta forma los alumnos ven aumentado su límite de calificación  de los 10 a los 14 puntos. Las materias específicas son las que puntúan ese ascenso.

Pero el problema que tiene en vilo a padres y estudiantes se encuentra en la igualdad de adjudicación de las plazas que tienen los alumnos provenientes de la Formación Profesional (FP) y el Bachillerato. Si antes los primeros tenían un cupo de plazas en Diplomaturas y Licenciaturas, ahora tienen la posibilidad de acceder al total de la oferta.

La medida, calificada hace unas semanas por grupos de padres de “desigual”, ha supuesto para alumnos con notas medias de entre ocho y diez puntos la entrada en las listas de espera para carreras como Enfermería o Fisioterapia. Estos grados son los más demandados por los estudiantes que se matriculan en Formación Profesional con vistas a entrar en una carrera universitaria. Por tanto, la situación actual lleva a que más del 50% de las plazas ofertadas en Enfermería estén adjudicadas a alumnos de FP y el otro 50% a alumnos de Bachillerato. Para los progenitores de los estudiantes se traduce en que:

Más de la mitad de las personas que van a estudiar esta carrera no han pasado la prueba de acceso a la universidad.

Comenta el portavoz del grupo de padres que ha interpuesto el recurso, José María Maestre Maestre. Además las consecuencias de lo que anunciaron hace semanas han comenzado a hacerse públicas en esta primera fase.

En el caso de Medicina, hasta el momento con una nota de corte de 12.12 puntos, no permite la entrada de los alumnos de FP que sin embargo se beneficiarán de la bajada de la nota ya que las calificaciones por lo general de los módulos suelen ser superior a la de los bachilleres. Esto significa que el día 26, cuando se produzca la segunda adjudicación de las plazas, entrarán en medicina un grupo de alumnos que tienen, como todos los años, como primera opción Medicina, y que esperan con la plaza de Enfermería reservada. Por otro lado alumnos de Formación Profesional entrarán también en esta fase, ya que la nota descenderá de los doce puntos máximos a los que pueden aspirar este año.

En un segundo escenario, el conjunto de plazas que dejen libre los alumnos que tenían la opción de  Enfermería como segunda, al entrar en Medicina, quedarán libres, por lo que “todas esas plazas van a ocuparse preferentemente por alumnos de FP  y tenderán a situar el porcentaje de admitidos por esta vía en el 75%”. “Estamos hablando de que sólo uno de cada cuatro alumnos que quieran estudiar Enfermería será de Bachillerato, algo injusto para  el resto”.

Fuente: Diario de Jerez.

Entradas Relacionadas


4 Comentarios en Los alumnos de FP logran la mitad de las plazas universitarias

  1. Ankara 19/07/2010 at 19:10 #

    Me sorprende de que vean la FP de esta forma, cuando este año esta claramente en desventaja sobre la adjudicacion de plazas para la universidad. Este año los alumnos de PAU pueden llegar hasta 14, mientras que los de FP solo hasta 12 (aun sacando un 10 de media seria imposible ganarles en plazas!). ¿Creen injusto que haya otra via? Pues miren para eso se pasan otros 2 años de su vida, despues de haber hecho bachiller, formandose para un posible trabajo y seguir estudiando. Opino desde mi caso, que hice bachiller, selectividad, FP y ademas una carrera, la cual hice mientras trabajaba en el oficio que me habia permitido el modulo. Este año queria seguir estudiando y me encuentro que con una muy buena nota de media…estoy la 1000 en lista de espera porque me pasan los que pueden llegar hasta 14.
    Mi pregunta es…hasta que se haga un examen de acceso que equipare las condiciones…¿¿¿los de este año que hacemos???

  2. Newboy 20/07/2010 at 10:40 #

    Opino lo mismo, ha habido muchas quejas hacia los titulados en fp, pero no se fijaban en el baremo que sólo se puede llegar hasta los 12 puntos. Con la mala organización que hay en la educación habrá que esperar al año que viene a que implanten la PAU para los que provengan de FP.

    Te dejo la noticia respecto a esta prueba del Ministerio de Educación:
    https://www.educacion.es/horizontales/prensa/notas/2010/05/pau.html

    Un saludo.

  3. BaBy23 02/08/2010 at 19:11 #

    Yo me encuentro en la misma situacion que tu ankara, lo que pasa que he tenido mas suerte, no estoy la 1000 para entrar.. estoy la 250 pero vamos que es de risa, no entrare en enfermeria, y me tendre que esperar a que implanten otra medida para entrar, no es justo que optemos solo a un 12 porque luego pasa lo que pasa, el año pasado, seguramente hubiera entrado con la media que tengo.. no es justo..
    ¿¿ y ahora.. que hacer con mi vida?? Es una desilusion muy grande la que tengo.. de verdad

  4. Josemanuel 31/08/2010 at 16:40 #

    esto es lo que pasa cuando el sistema educativo es sencillo todo el mundo esta en igualdad de condiciones pero esto con lleva mas competencia. No solo las carreras hay lista grande de espera hasta para hacer un grado medio de Farmacia hay que tener buena nota si no pues te quedas fuera . Y esa es la realidad seguramente la mayoria de los que habeis hecho bachiller tendreis que tomar una dura decision o hacer la carrera que no os guste o elegir un ciclo superior y tomaroslo en serio los 2 años que dura el ciclo superior. Vamos a mas facilidades mas complicado es una plaza y aguantarse queda haber yo por mi parte estoy muy feliz con el sistema educativo y hay oportunidades que es lo bueno . Desde quien abandona la ESO HACE UN PCPI VA UN grado medio y acaba en la universidad eso tiene mucho merito de superación

Deja un comentario

Powered by WordPress.