Alumnos de FP deberán acreditar un nivel mínimo de inglés

Generalitat de Cataluña

Todos los alumnos de grado medio y superior de Formación Profesional (FP) de Cataluña deberán acreditar un nivel mínimo en una tercera lengua –normalmente inglés– especializado en su rama de conocimiento, según el Decreto de ordenación general de la FP inicial que aprobará este martes el Govern.

Este decreto apuesta por pedir una competencia lingüística mínima “instrumental” a los alumnos para obtener la titulación, de modo que los estudiantes del ciclo de Enfermería deberán demostrar un nivel mínimo de inglés especializado en el sector sociosanitario, así como los alumnos de Mecánica deberán acreditar que saben inglés suficiente para tratar con proveedores de su sector.

Este decreto se desplegará a través de una normativa que lo concrete, porque este curso todavía no se requerirá el inglés especializado para titularse.

El aprendizaje de una tercera lengua es una petición histórica de las patronales catalanas, que buscan en este conocimiento la internacionalización de sus empresas, por lo que las competencias de los alumnos deben estar ligadas al sector económico concreto.

Con el nuevo decreto, Catalunya podrá crear ahora títulos propios, que solamente serán válidos en la comunidad autónoma, y en respuesta a la demanda del tejido socioeconómico catalán, tal y como dispone la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

Otra de las modificaciones que contempla el nuevo decreto es compatibilizar el estudio de FP con el trabajo, de modo que los trabajadores en activo tendrán ahora más facilidades de acceso a esta etapa postobligatoria, y además los institutos reconocerán el aprendizaje adquirido por los empleados en su trayectoria laboral.

Esta acreditación de la experiencia adquirida pretende hacer la FP más atractiva a los ojos de potenciales alumnos y de las empresas, lo que permitirá consolidar la FP como una vía de formación inicial, según el decreto.

Otra de las bases que sienta el decreto y que deberá desplegarse posteriormente es la coordinación de la Conselleria de Enseñanza con la de Empresa y Ocupación, una entente que busca vincular estrechamente la formación con el empleo.

Fuente: El Mundo.

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